Hace no tanto, tener una base cultural e intelectual básica en el mundo occidental era un derecho reservado exclusivamente a los hombres, que descartaba a casi la mitad de la población. Dentro de esta clasificación discriminatoria, aún había algunas mujeres cuyo estatus social les permitía cierto acceso a los libros, sin embargo para aquellas sin recursos la posibilidad de aprender a leer y escribir era prácticamente nula.

Esta es la historia que cuenta Del color de la leche, el libro de la británica Nell Leyshon, editado en España hace una década por Sexto Piso y que se convirtió en todo un fenómeno, llegando incluso a ser premiado como Mejor Libro por el Gremio de Libreros de Madrid. Ahora, la propia Leyshon, junto con el director teatral Fernando Bernués y la compañía Tanttaka, se han ocupado de llevar esta obra a las tablas del madrileño Teatro de la Abadía.

"La historia de Mary es la de todas las mujeres del mundo", ha explicado Nell Leyshon, durante la presentación. Ambientada en la Inglaterra de 1830, Del color de la noche cuenta la historia de Mary, una joven granjera cuyo mundo se expande cuando es enviada a cuidar de la mujer del vicario y este le descubre la lectura.

"Es un relato sobre el crecimiento de los derechos de las mujeres", con una mujer que es la jefa, otra la criada y ambas viven un mundo patriarcal. La incursión de Mary en este nuevo mundo gracias a su estancia en la casa del vicario resulta ser un camino tan revelador como doloroso en el que la emancipación a través de esta primigenio contacto con la cultura le demuestra que la vida no tiene por qué ser solo trabajar, cuidar, comer y dormir.

"Cuando salió el libro en España -ha recordado Nell- me dijeron que era la historia de las abuelas de este país; pero cuando viajé a Colombia y México me aseguraron que todavía hoy era la situación de muchas mujeres allí".

Estructurada en cuatro partes, definidas por el paso de las cuatro estaciones, Mary termina por encontrar en la lectura y la escritura la mejor manera de alcanzar la libertad.

Una adaptación a dos manos entre Fernando Bernués y Nell Leyshon

La obra, adaptada por Fernando Bernués y la propia autora, llega al Teatro de la Abadía de Madrid después de haber pasado por las tablas del Arriaga de Bilbao en diciembre del año pasado. Según cuenta la propia Leyshon fueron varios los que quisieron hacerse con los derechos antes, pero Bernúes le convenció por el cuidado estético que demostro el director en otra de sus obras, Comfort me with Apples, aunque siempre con la condición de que fuera ella quien se encargara de la adaptación.

Ambos reconocen haber colaborado estrechamente, "me cautivó cuando la leí", admite Bernués, que comenta que buscaba un texto "sugerente" para celebrar el cuarenta aniversario de la compañía y admitir que "Del color de la leche era un sueño anhelado".

Bernués ha explicado la manera en la que fueron entretejiendo la dinámica narrativa, donde algunos personajes se han condensado, y los actores, excepto la protagonista y el abuelo, se han desdoblado en otros. Miren Arrieta, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Jon Olivares y José Ramón Soroiz configuran el elenco de la función, que se estrena esta noche en las tablas madrileñas y permanecerá en cartelera hasta el 12 de mayo.

La autora realizará una serie de encuentros con espectadores, abonados de la Tarjeta Abadía y lectores de su obra, actividad que se programa en colaboración con el British Council.