El 72% de la población reconoce tener algún problema visual, pero la incidencia no es la misma en toda España. El envejecimiento de la población, pero también el ritmo de vida e incluso el clima influyen en la salud visual de los ciudadanos, con cambios que llegan a casi un 20% de diferencia entre Murcia y Cantabria (64%) y Extremadura (83%).

Así se refleja en el Estudio sobre la visión en España que ha presentado Clínica Baviera y que ha estudiado, a través de una muestra representativa de 2.433 encuestados, cómo ven los españoles. Aquellos que lo saben, porque el 22% de los encuestados responde que no se revisa la vista nunca o casi nunca.

 

Los que mejor ven son los cántabros y los murcianos. Los que peor, los extremeños

Porcentaje de población con problemas visuales por comunidades autónomas.

La deficiencia visual más común es la presbicia o vista cansada, que padece el 44,5% de los españoles, dos de cada tres mayores de 40 y el 80% de los que superan los 55 años. Por detrás, la miopía, que según el estudio promovido por Clínica Baviera afecta al 29% de la población. El astigmatismo lo padece casi uno de cada cuatro españoles y, por detrás, un 7,8% tiene hipermetropía. Solo un 5% declara tener cataratas, un porcentaje que no es más elevado, según los autores del estudio, porque es una de las deficiencias más operadas y no cuenta a quienes ya han sido intervenidos.

Las mujeres tienen peor vista

Las mujeres declaran tener peor vista que los hombres, según este estudio. En concreto, el 76% de ellas dice padecer algún defecto visual mientras que el porcentaje cae al 69% en el caso de ellos. Pero solo en el caso de la vista cansada a partir de los 40 (64% ellos frente a 70% ellas), el astigmatismo (22% en hombres y 27% en mujeres) y ligeramente en el caso de la hipermetropía (7% ellos frente a 9% ellas).

Ellas tienen más presbicia, pero no más miopía

En el caso de la miopía la incidencia por sexos es la misma, del 29%; de las cataratas, el 5% y de los problemas de retina, que padece un 2% de la población.

En consecuencia, también son ellas las que más usan las gafas - el 69% - frente a ellos, que las llevan en un 63%. Igualmente son las que más se decantan por las lentillas, el 11% de las mujeres las utilizan, frente a solo un 6% de hombres.

Por comunidades, Extremadura es la comunidad donde más gafas se ven, hasta tres de cada cuatro personas dice el estudio, mientras que Cantabria la que menos, poco más de la mitad, el 53%. Sorprende sin embargo que Extremadura se encuentra entre las comunidades donde menos lentillas se utilizan - a pesar de liderar el porcentaje de población con problemas de visión - algo que se explica, según los promotores del estudio, en la pirámide poblacional.

La Rioja, la comunidad con un mayor porcentaje de uso de lentillas. Las que menos, Cantabria e Islas Baleares.

Porcentaje de la población que utiliza lentillas, por comunidades autónomas.

En cuanto a las operaciones de la vista, el estudio recoge que un 11,4% de la población se ha operado de algún problema audiovisual, aunque en este caso son los hombres quienes más han corregido sus problemas de esta manera, un 12% frente a un 11% de las mujeres.

Los hombres tienen menos problemas visuales pero se operan más

De todas las operaciones, la más frecuente es la de cataratas, dos tercios del total, seguida de la de miopía, que supone un cuarto de las operaciones.

La miopía, el defecto visual infantil más común

Casi uno de cada 10 niños tiene miopía, que es el problema visual más común en la población infantil, por delante del astigmatismo (que tiene un 5%) y la hipermetropía (el 4,1%).

Los padres sí muestran más interés en llevar a sus hijos a las revisiones oftalmológicas más que a las suyas propias, ya que casi ocho de cada 10 padres asegura llevar a sus hijos cada año a revisión al menos una vez al año. Solo el 1% deja más de dos años entre una revisión y otra.

Para mantener a raya la salud visual, mejor seguir las recomendaciones de los especialistas.