Una de cada dos mujeres que ingresó en Proyecto Hombre en 2016 por una adicción había sufrido abusos emocionales. Un 27%,además, declaró haber recibido abusos físicos y casi una de cada 10 (8%), sexuales. El perfil de la mujer adicta en España coincide en la mitad de las ocasiones con la de una víctima de abusos, un porcentaje que en el caso de los hombres se queda en el 16% en los abusos emocionales, un 4% en abusos físicos y un 0,6% en abusos sexuales.

Así lo refleja el informe anual de la ONG Proyecto Hombre, que analiza el perfil del adicto en España. Sigue siendo un hombre en el 84% de los casos (aunque en dos años las mujeres han pasado de ser el 14 al 16% de las atendidas), de una media de edad de 38,3 años y una larga vida de adicciones. Normalmente han pasado 20 años consumiendo las sustancias antes de pedir ayuda en esta institución.

Los adictos suelen pasar 20 años consumiendo las sustancias antes de pedir ayuda

La educación sigue siendo una barrera fundamental para la caída en alguna adicción, ya que dos de cada tres no disponen de estudios académicos o no pasaron de la primaria y solo un 9% ha ido a la Universidad. Sin embargo, uno de los datos que la ONG destaca es la "elevada socialización" de los adictos: el 73% de los que acceden al tratamiento había tenido trabajo en los últimos tres años y dos de cada tres estaban casados. En el caso de los desempleados, las mujeres tienen mayor incidencia (28% frente al 16% de los hombres). Respecto a las categorías profesionales, hay variedad aunque el 80% era personal administrativo y de servicios y personal de la industria y la construcción.

El alcohol y la cocaína lideran las adicciones

Cuatro de cada 10 personas que acuden a pedir ayuda a Proyecto Hombre lo hacen por su adicción al alcohol, ya sea por un consumo exclusivo (25%) o junto a otras sustancias (14%). Otros tres de cada 10 son adictos a la cocaína y en tercer lugar, un 9% del total, lo hacen por problemas con el cannabis. en última posición están la heroína y los opiáceos (4%).

Cuatro de cada 10 acuden por su adicción al alcohol, tres por cocaína

Respecto a los últimos años, el alcohol pierde peso y se incrementa el cannabis. Además, cada vez hay más perfiles de poliadicción. El alcohol sigue siendo preocupante por la precocidad de los adictos, que declaran haber empezado a beber entre los 15 y los 16 años. Algo más tarde comenzaron los adictos al cannabis (17-18 años) y los consumidores de cocaína, heroína, que lo hicieron entre los 20 y los 22 años.