El cuerpo es agradecido con los buenos hábitos. Tanto, que le basta con un minuto de carrera diaria para que la salud ósea de las mujeres se vea beneficiada. Así lo han descubierto científicos de las universidades de Exeter y Leicester en Reino Unido. Su investigación ha concluido que quienes realizan "breves estallidos" de ejercicio de alta intensidad, como levantamiento de pesas, una carrera de ritmo medio en mujeres premenopáusicas, o un movimiento lento en mujeres posmenopáusicas, se traduce en una mejor salud ósea.

En concreto y según los datos del Biobanco del Reino Unido, los investigadores descubrieron que las mujeres que en promedio realizaban de 60 a 120 segundos de actividad de alta intensidad y peso cada día tenían un 4% más de salud ósea que aquellas que hicieron menos de un minuto.

El estudio apunta a que uno o dos minutos de carrera al día ya es bueno para la salud ósea

"Todavía no sabemos si es mejor acumular esta pequeña cantidad de ejercicio en bits a lo largo de cada día o realizarlo todo a la vez, y también si una sesión ligeramente más larga de ejercicio en uno o dos días a la semana es tan buena como 1-2 minutos al día. Pero hay un vínculo claro entre este tipo de ejercicios de alta intensidad y pesas y una mejor salud ósea en las mujeres", ha explicado la autora principal, la doctora Victoria Stiles, de la Universidad de Exeter.

"Debido a que se trata de un estudio transversal (que evalúa los datos tomados de un subconjunto de la población en un momento en particular en el tiempo) no podemos estar seguros de si la actividad física de alta intensidad llevó a una mejor salud ósea, o si aquellos con mejor salud de los huesos hicieron más ejercicio --admite la doctora--. Pero parece probable que sólo 1-2 minutos de correr un día es bueno para la salud ósea".

Los investigadores analizaron los datos de más de 2.500 mujeres y compararon los niveles de actividad (medidos con monitores de pulsera) con la salud ósea (medidos mediante una ecografía del hueso del talón).

La salud ósea de las mujeres mejoró entre un 4 y un 6% en función del ejercicio realizado

Además de encontrar un 4% de mejor salud ósea entre las mujeres que hicieron de uno a dos minutos de ejercicio de alta intensidad y pesas, encontraron un 6% mejor de salud ósea entre las que hicieron más de dos minutos al día. El estudio ha sido publicado en 'International Journal of Epidemiology'.

 

Dieta para retrasar la menopausia

Si la menopausia se relaciona en las mujeres con la aceleración del deterioro de los huesos, sus efectos cuando llega de forma precoz son mayores. La menopausia antes de los 45 afecta a un 10% de las mujeres y está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y empeoramiento cognitivo.

En este sentido y para paliar los efectos de la menopausia precoz, un estudio de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan de la Universidad de Massachusetts (EEUU) apuntan a que una una alta ingesta de proteínas vegetales de comidas de grano completo, soja o tofu pueden proteger a las mujeres de menopausia precoz y prolongar la función reproductiva.

Alimentos de grano completo, soja o tofu pueden proteger a las mujeres de una menopausia precoz

La investigación ha recogido los datos de un macroestudio en el que participan 116.000 mujeres de entre 25 y 42 años desde 1989. Se preguntó a las participantes cuántas veces tomaban una de las 131 comidas, bebidas y suplementos el año anterior. Desde “nunca o menos de una vez al mes” a “más de seis al día”. La conclusión fue que las mujeres que consumían aproximadamente un 6,5% de sus calorías diarias en proteínas vegetales tenían un 16% menos de riesgo de menopausia precoz que aquellas que tomaban un 4% de calorías.

El consumo del 6,5% de calorías en proteínas vegetales disminuía un 16% el riesgo de menopausia precoz

Para una dieta rica en proteínas vegetales hay que fomentar el consumo de productos como pasta enriquecida, el pan de centeno o los cereales de desayuno, que podrían contribuir a retrasar el envejecimiento de los ovarios.

“Un mejor entendimiento de cómo la dieta alta en proteínas vegetales se puede relacionar con el envejecimiento de los ovarios puede identificar formas para que las mujeres modifiquen el riesgo de una menopausia precoz asociada a sus condiciones de salud”, ha asegurado Maegan Boutot, autora del estudio junto a su profesora Elizabeth Bertone-Jonson. Los detalles de la investigación han sido publicados en American Journal of Epidemiology.