Vida Sana

El número de niños y adolescentes obesos se ha multiplicado por 10 en 40 años

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud y el Imperial College de Londres publicado en 'The Lancet' ha estudiado a 130 millones de niños entre 1975 y 2016.

La denuncia se basa en un estudio de la OMS y el Imperial College de Londres con 130 millones de niños.
La obesidad infantil y juvenil se ha multiplicado por 10 en las últimas cuatro décadas. | EP

Hoy hay 10 veces más niños y adolescentes obesos que hace 40 años. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres con motivo del Día Mundial de la Obesidad denuncia que, si continúa la tendencia, en 2022 habrá más niños y adolescentes (entre cinco y 19 años) obesos que con un peso moderado o severamente bajo.

El estudio ha analizado a 130 millones de chicos y chicas entre 1975 y 2016. Así, han podido ver cómo las tasas de obesidad han pasado del 1% en 1975 al 6% y 8% en chicas y chicos respectivamente en 2016. En cifras, se ha pasado de 11 a 124 millones de niños y adolescentes con obesidad.

"En las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes se han disparado a nivel mundial y siguen incrementándose en los países de bajos y medios ingresos. No obstante, recientemente estas tasas se han estabilizado en las regiones con mayores ingresos, si bien los niveles de obesidad siguen siendo inaceptablemente altos", ha comentado el autor principal del estudio y profesor del Imperial College, Majid Ezzati.

Entre las causas del incremento, la subida de precios

Ezzati ha achacado esta escalada de la obesidad al incremento de los precios de los alimentos más sanos en las familias y sociedades más pobres. "Necesitamos implantar medidas para que los productos más sanos y nutritivos estén disponibles en las casas y en las escuelas, especialmente en las zonas más pobres con el fin de proteger a los niños y adolescentes", ha apostillado.

De hecho, se ha observado que en los países de ingresos medios, incluidos los de Asia Oriental, América Latina y el Caribe, se ha producido un incremento acelerado del sobrepeso como consecuencia del consumo de productos altamente procesados.

Los productos altamente procesados están detrás del incremento

"Estos datos ponen de manifiesto, recuerdan y refuerzan la idea de que el sobrepeso y la obesidad es una crisis mundial de salud y que seguirá empeorando a menos que comencemos a implantar medidas drásticas", ha recalcado la coordinadora del programa de vigilancia y prevención poblacional de las enfermedades no transmisibles (MNT) en la OMS, Fiona Bull.

Ante todo esto, la OMS está realizando una revisión del Plan de Implementación de la Obesidad de la Infancia Final (ECHO, por sus siglas en inglés), en el que muestra a los países medidas "eficaces" para frenar la obesidad infantil y adolescente. Además, también ha publicado unas directrices en las que pide a los profesionales sanitarios que identifiquen y gestionen a los niños y jóvenes con sobrepeso u obesidad.

La OMS pide a los profesionales sanitarios que identifiquen y gestionen los casos

"La OMS anima a los países a implementar esfuerzos para abordar los escenarios que actualmente propician las posibilidades de que nuestros hijos padezcan obesidad. Los países deben aspirar a reducir el consumo de alimentos altamente procesados, grasos y pobres en nutrientes, así como disminuir el tiempo de sedentarismo en el que los niños, promoviendo así su participación en actividades físicas", ha zanjado el doctor Bull.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar