Una de las cuatro personas que permanecían hospitalizadas por el brote de legionela detectado en Llinars del Vallés (Barcelona) ha fallecido, con lo que aumenta a cuatro las víctimas mortales de este brote. Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), hasta el momento son siete los afectados por este brote, cuyo origen aún se desconoce, de los que cuatro han muerto, todas ellas personas con patologías previas que no han logrado superar la infección.

Los siete infectados por el brote de Llinars, que iniciaron la sintomatología entre el 15 y el 28 de octubre, son cuatro hombres y tres mujeres de entre 48 y 94 años, con una media de 79 años. Todos los casos han sido diagnosticados por detección de antígeno en orina y han requerido ingreso hospitalario. De los siete, además de las cuatro víctimas mortales, uno ha sido dado de alta y otros dos permanecen ingresados.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña no descarta que puedan aparecer nuevos infectados

La Agencia de Salud Pública de Cataluña no descarta que puedan aparecer nuevos infectados puesto que el periodo de incubación de la legionela es de 14 días. Mientras tanto, la ASPCAT continúa la investigación epidemiológica para conocer y analizar toda la información referente a los casos que permita delimitar la zona a investigar y el estudio ambiental para determinar posibles instalaciones de riesgo en la zona y hacer la inspección, recogida y análisis de muestras y el tratamiento de las instalaciones implicadas.

En cuanto al brote de legionela detectado a finales de septiembre en Blanes (Girona), ya son 16 las personas afectadas, (12 hombres y 4 mujeres de entre 52 y 92 años), de las que una falleció. Según la Agencia de Salud Pública de Cataluña, sólo una de las 16 personas afectadas continúa aún hospitalizada, mientras que el resto ha evolucionado favorablemente.

Continúa la investigación

En los estudios moleculares que permiten comparar las cepas ambientales y humanas, la ASPCAT ha observado una concordancia y la investigación continúa para establecer si los casos se han dado por exposición a un único origen. El departamento de Salud de la Generalitat ha recordado que la legionelosis se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y que las personas que tienen más riesgo son las que fuman, las que padecen enfermedades crónicas que afecten al sistema inmunitario y las de edad avanzada.

También ha recordado que la legionelosis no se transmite de una persona a otra y que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas