El Árbol de los deseos ha dado su veredicto. Concederá dos de los 832 deseos que le han pedido este año. Este árbol tan especial se encuentra en Almería y es una iniciativa puesta en marcha por el Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad, dedicado a facilitar ayuda a personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o dependencia. Todos sus usuarios han tenido la oportunidad de pedirle alguno de sus sueños más anhelados. Y hasta 832 se han animado a participar. Entre ellos, se encuentran los ahora ganadores: Esperanza González y Daniel Uivarosan.

“Podré dar un paseo con mi hija Mercedes por Roquetas y Almerimar y después comer en un restaurante”, confiesa su deseo Esperanza de 93 años. “Ha sido una sorpresa. Mi hija Mercedes es como mi sombra, no nos separamos nunca. Tengo cuatro hijas, pero ella me necesita más que las demás, aunque estoy pachucha de salud me apetece mucho que hagamos realidad mi sueño juntas”.

“Haré un viaje con mi familia en un barco que tenga el fondo transparente para ver los peces y la fauna marina” cuenta Daniel. “Va a ser un sueño hecho realidad, me encanta el mar y quiero disfrutar de esta experiencia junto a mi mujer y mi hijo. Mi hijo sí que va a disfrutar, le encanta el agua, seguro que se tira al mar y sale nadando. Estoy deseando que llegue el día”.

Se trata de devolver una pequeña parte de lo que aportan las personas mayores y las que tiene algún tipo de discapacidad

Esperanza y Daniel han recibido la buena noticia de ser los elegidos por el Árbol de los deseos en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería. El alcalde Ramón Fernández-Pacheco,  ha felicitado a todos los implicados por participar en una iniciativa entrañable, que se ponía en marcha en diciembre del año pasado de la mano de la concejala Pilar Ortega, Clece y el Ayuntamiento. “Se trata de devolver una pequeña parte de lo que tanto nos aportáis a la sociedad las personas mayores y las que tenéis algún tipo de discapacidad”, explica Fernández-Pacheco.

Tal y como ha explicado Diego López, responsable de Clece en Almería, empresa adjudicataria del servicio: "Se trata de una iniciativa que pone en valor la ayuda a domicilio, a veces, muy desconocida a pesar del gran beneficio que supone para las personas dependientes y sus familiares. Queríamos resaltar el valor asistencial y social, pero también, la parte afectiva y emocional, de ahí surgió la idea del Árbol de los deseos.” En la actualidad, el servicio dependiente del Ayuntamiento atiende a 1.400 personas en situación de dependencia.

La concesión de deseos a Esperanza y Daniel pone el broche al primer año del Árbol de los deseos, pero este árbol echa raíces y seguirá concediendo peticiones. “La acogida ha sido muy buena y pensamos dar continuidad a la iniciativa” afirma Diego López. Para esta primera edición se repartieron más de 1.300 tarjetas y se recogieron 832 participaciones en dos categorías: 808 en la categoría de personas mayores y 24 en la categoría de personas con discapacidad.

El jurado ha estado compuesto por Josefa Berenguel, Antonio Gutiérrez, José Luis Friebel y José Luis López, miembros del Consejo del Mayor; José Mª Tortosa y Juani Gibaja, técnicos del Ayuntamiento y David Sánchez, jefe de servicio de Clece.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Clece