De entre todos los mitos de belleza que oiremos estos días, la mayoría prometen colmar nuestros propósitos de año nuevo a base de cremas, lociones o alimentos milagro, pero, hasta la fecha, muy pocos han demostrado científicamente su eficacia. Ahora, se suma a la lista de remedios probados la gimnasia facial.

Un equipo de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) ha demostrado que un programa de ejercicios faciales diarios o alternos de 30 minutos durante 20 semanas mejora la apariencia facial. Eso sí, para el estudio, se identificaron sólo signos de envejecimiento en 27 mujeres de mediana edad, fijándose en la tersura de mejillas.

La musculatura se fortalece, 'sosteniendo' mejor zonas como las mejillas

"Los ejercicios de gimnasia facial que pueden ser beneficiosos incluyen aquellos que implican fruncir y apretar las mejillas", dijo el firmante del estudio el Dr. Murad Alam, vicepresidente y profesor de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University. "Hay muchos músculos que colectivamente permiten el movimiento de las mejillas, y nuestro estudio demostró que al aumentarlos, las mejillas superior e inferior se ven más llenas".

Todo hay que decirlo: es estudio es bastante limitado en cuanto a su muestra. Pero, "asumiendo que los hallazgos se confirmasen en un estudio más amplio, las personas ahora tienen una forma no tóxica de bajo coste para verse más jóvenes o para complementar otros tratamientos cosméticos o antienvejecimiento que puedan estar buscando", dijo Alam.

A medida que la cara envejece, la piel pierde elasticidad y las almohadillas de grasa entre el músculo y la piel se vuelven más delgadas. A medida que la piel se cansa, las almohadillas de grasa adelgazadas se atrofian y se deslizan, haciendo que la cara "se caiga".

"Pero si el músculo subyacente se agranda, la piel tiene más relleno debajo y el músculo más firme parece completar la forma de la cara", dijo la autora principal del estudio, Emily Poon, profesora asistente de investigación en dermatología en Feinberg. "El crecimiento muscular está aumentando el volumen facial y contrarrestando los efectos del adelgazamiento de la grasa relacionado con la edad y el aflojamiento de la piel".

Estos fueron los ejercicios

Los participantes aprendieron y realizaron 32 ejercicios de gimnasia facial distintos, cada uno durante aproximadamente un minuto. Uno de ellos es el levantador de mejillas: abrir la boca y formar la O, colocar el labio superior sobre los dientes, sonreír para levantar los músculos de las mejillas, colocar los dedos ligeramente sobre la parte superior de la mejilla, soltar los músculos de control para bajarlos y levantar la espalda. Repetir bajando y levantando las mejillas.

Otro ejercicio consiste en sonreír sin mostrar los dientes, juntar los labios con las mejillas, sonreír forzando los músculos de las mejillas hacia arriba, colocar los dedos en las esquinas de la boca y deslizarlos hasta la parte superior de las mejillas, manteniéndolos presionados durante 20 segundos.