El presentador durante años del programa de TVE2 La botica de la abuela,  Txumari Alfaro, ha indignado a los médicos. En un polémico congreso "Un mundo sin cáncer", el que fuera presentador de la televisión pública ha recomendado "no hacer nada" para curar el cáncer de mama. Alfaro se lo ha dicho directamente a varias madres que le preguntaban qué hacer con sus hijas enfermas. "La terapia consiste en no hacer nada. Sólo tomar conciencia"

"Mi hija tiene una enfermedad muy grave, un problema muy importante. Y le digo, no importa (...) Solamente con esta toma de conciencia tu pecho verás cómo los médicos te dicen los marcadores tumorales, te van a bajar la medicación, te van a dar menos quimio porque no la vas a necesitar", ha afirmado el que se define como naturópata.

El bioquímico y presentador de El cazador de cerebros, en TVE2, Pere Estupniyá, compartía el vídeo en Twitter sin ocultar su estupor.

Estas declaraciones, acerca del cáncer más extendido entre las mujeres y del que se diagnostican cada año a 27.000 nuevos casos, han causado indignación en las redes sociales. En el plano médico, ya el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) (el congreso se celebró el sábado pasado en la ciudad condal) pidió la intervención del Departamento de Salud de la Generalitat, que no tardó en abrir un expediente informativo y enviar a un observador para que vigilase que “no se pusiese en entredicho la honestidad de los médicos” y que “no se difundiesen datos o consejos contrarios a las evidencias médicas”.

Alfaro también ha asegurado en otro momento del congreso que, según su actitud, una mujer con cáncer de mama puede desarrollar una metástasis en órgano u otro. En torno al minuto 46 del siguiente vídeo, el que se define como naturópata asegura que, según lo viva, la mujer hará metástasis en un órgano u otro. "La mujer que lo vive como una meditación hará una metástasis de huesos, la que lo vive como que va a morir de forma inminente hará un cáncer de pulmón". "Si yo soy la referente en la familia y soy la que trae el dinero y me diagnostican un cáncer de mama y hago una metástasis de hígado es porque mis hijos se van a morir de hambre", ha sido otra de las afirmaciones que Alfaro ha realizado en el polémico congreso.

Otras perlas de presentadores

No es la primera vez que un presentador o ex presentador de la televisión indigna a la comunidad científica y a la sociedad con declaraciones exentas de cualquier base científica y sobre asuntos delicados y relativos a la salud. La entonces presentadora de 'La mañana de la 1' de TVE, Mariló Montero, aseguró en uno de sus programas que no sabía si "el alma se trasplantaba" con los órganos. Lo dijo en el cierre de su programa y tras alegrarse de que los órganos de un presunto asesino no iban a ser donados: “¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón, de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano dentro de ti de alguien que ha matado a otros?”, se preguntaba Montero.