Vida Sana

Tener una actitud positiva del envejecimiento reduce el riesgo de demencia

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EEUU) asegura que la forma de afrontar la vejez influye en el desarrollo de demencias, incluso para los portadores de un gen que les predispone.

Tener una visión positiva de la vejez reduce el riesgo de demencia.

Tener una visión positiva de la vejez reduce el riesgo de demencia.

Tener una actitud positiva siempre es bueno, pero un nuevo estudio ofrece una razón más importante, prevenir la demencia. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EEUU) asegura que las personas mayores que tienen una visión más positiva del envejecimiento son menos propensos a desarrollar demencia, incluso aquellos que son portadores de un gen que les predispone.

El estudio, publicado en la revista Plos One, afirma que las personas mayores con mayor riesgo genético de demencia (tener una variante del gen APOE) que tienen una visión positiva del envejecimiento tienen un 50% menos de riesgo de sufrir una demencia frente a los que tienen sentimientos negativos.

Se trata del primer estudio en examinar si las creencias culturales sobre la vejez influyen en el riesgo de desarrollar demencias, con o sin la variante genética. “Hemos descubierto que los pensamientos positivos reducen el riesgo de uno de los principales factores genéticos de la demencia”, afirma la profesora de Salud Pública y Psicología Becca Levy.

La investigación ha estudiado a 4.765 personas con una edad media de 72 años y sin signos de demencia al inicio del estudio. El 26% de los participantes eran portadores del gen APOE que predispone a la demencia. Los resultados tras los cuatro años de investigación fueron que los portadores del gen con pensamientos positivos sobre la edad mostraron un riesgo del 2,7% en comparación con el 6,1% de los que mostraron sentimientos negativos sobre el envejecimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar