Vida Sana

Oler limón no previene el cáncer: nace una plataforma para frenar los bulos de salud

Saludsinbulos.com comenzó a fraguarse tras las declaraciones del presentador Javier Cárdenas sobre vacunas y autismo y pretende dar respuestas rápidas y veraces a las informaciones falsas que corren como la pólvora en internet.

Oler limón no previene el cáncer. Nace una plataforma para frenar los bulos de internet.
Oler limón no previene el cáncer. Nace una plataforma para frenar los bulos de internet.

Por falta de información o por deseo de notoriedad, los famosos son a veces el origen de determinados bulos sobre salud que corren como la pólvora al calor de las redes sociales, el whatsapp y otros sitios web. Mariló Montero (presentadora entonces de Las mañanas de la 1 en TVE1) y su "oler limón previene el cáncer" o Javier Cárdenas (Levántate y Cárdenas, en Europa FM) con el de que las vacunas provocan autismo han sido dos de las noticias falsas que se han extendido en los últimos meses.

Saludsinbulos.com ha nacido para dar una respuesta rápida a los bulos sobre salud en Internet

Fue precisamente la afirmación de Cárdenas la que motivó hace unos meses que la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) se planteara crear una plataforma para dar una respuesta rápida a estas mentiras sobre salud. "Las asociaciones científicas tardaron siete días en responder y eso nos azuzó para plantear una respuesta estructurada", ha afirmado el vicepresidente de AIES, Carlos Mateos, durante la presentación de Saludsinbulos.com.

Algunos de los bulos que ya han desmontado en la recién estrenada plataforma son que el aire acondicionado del coche produce cáncer (no se dan los niveles de benceno que aseguran la información falsa) o que los antigripales pueden provocar hemorragia cerebral, una falsa información que continúa circulando desde hace una década pese a que en 2008 ya la desminitió la Agencia Española del Medicamento.

"Cada vez hay más bulos y no hay una respuesta rápida por parte de las instituciones. Es enorme la cantidad de pacientes que dan veracidad absoluta a la información que ven en televisión o internet aunque sea falsa, a veces en temas tan importantes como vacunas o cáncer", ha apuntado Sergio Vañón, presidente de AIES y dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

¿Qué hay detrás de estos bulos? Aparte del desconocimiento, los intereses económicos suelen estar detrás de muchas de estas mentiras, como ha explicado Vañón: "Hay muchas empresas dedicadas a los trasplantes capilares a las que no les interesa la publicidad de los tratamientos y están detrás, por ejemplo, de informaciones como que esos tratamientos podían causar cáncer".

Previo al lanzamiento de la plataforma, una representación de profesionales sanitarios, comunicadores y pacientes han presentado el II informe eHealth On (EHON) en el que los profesionales han reconocido que la falta de un lenguaje más cercano y divulgativo dificulta la comunicación científica sobre salud. "Falta adecuar más el lenguaje las personas, las pseudociencias facilitan eso y a veces cuando se habla de información científica no se adapta el lenguaje adecuadamente", ha asegurado Carina Escobar, representante de las asociaciones de pacientes, que ha subrayado el daño que están haciendo "doctor Google y las opiniones aisladas de pacientes en las redes sociales".

Los médicos también han reconocido que los pacientes necesitan más información cuando son diagnosticados para evitar que recurran a internet donde pueden ser víctimas de informaciones falsas. "Yo a mis pacientes les entrego documentación y les receto aplicaciones y sitios web donde pueden ir a informarse", ha afirmado Vañón.

Ese es precisamente uno de los objetivos de Saludsinbulos.com, donde profesionales sanitarios desmentirán las informaciones falsas que se detecten y de las que los propios ciudadanos podrán dar la alerta. Además, la web tendrá una sección específica inspirada en otra del sistema de salud británico llamada Detrás del titular, donde se analizarán titulares exagerados que puedan dar lugar a errores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar