La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) atendió a casi 5000 personas en situación de intoxicación etílica. Los médicos indican que, de ese número, un alto porcentaje corresponde a hombres entre los 20 y los 30 años.

El consumo entre personas adultas también refleja un alto índice de ingesta diaria, ya que, según datos del último informe de Proyecto Hombre, 9.900 personas iniciaron tratamientos en alguno de sus centros el pasado año.

Aunque no es un problema que solo afecte a los mayores. Según datos de la última Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el 78'9% de jóvenes entre los 14 y los 18 años reconoce haber ingerido alcohol alguna vez en su vida. En la franja de los 14 años, la mitad de los jóvenes afirma haber consumido alcohol en los últimos 30 días (46'1%), mientras que el 64'6 de sus compañeros año anterior lo han hecho.

Preguntados por intoxicaciones etílicas, aproximadamente uno de cada cuatro (23'1) asegura haber sufrido una.

Estos datos, según los profesionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), constatan la importancia de una buena educación para la salud para toda la población, tanto en la prevención del consumo como en la actuación en caso de intoxicación.