Salud | Vida Sana

Alcanzar un 70% de supervivencia al cáncer exige duplicar los fondos en investigación

El primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España concluye que sólo es posible alcanzar los objetivos de supervivencia con una Estrategia Nacional de Investigación. La incidencia de los tumores sigue aumentando y en 2030 se espera un nuevo caso cada 1,8 minutos.

Una investigadora en el área de oncología.
Una investigadora en el área de oncología. | EP

El cáncer es la primera causa de muerte en Europa entre los menores de 65 años. En España, el año pasado hubo 230.000 nuevos casos y la tasa de fallecimiento a cinco años es del 53%. Aunque la supervivencia va en aumento, los expertos consideran que no es suficiente y consideran que para cumplir el objetivo de un 70% de supervivencia en 2030 (en línea con los retos marcados por otros países del entorno como Reino Unido), es necesario desarrollar una Estrategia nacional de investigación en cáncer.

El objetivo de que siete de cada 10 personas superen el cáncer en 2030 va en línea con los establecidos en países del entorno

Así lo han concluido la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación La Caixa, que acaban de presentar el primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España, “Comprometidos con la investigación en cáncer” que refleja cómo ha evolucionado el sector en los últimos años.

Lo que la crisis se ha llevado

Entre 2010 y 2016, el gasto público en investigación y desarrollo general de España se ha reducido una media del 21%, un dato que deja a nuestro país en muy mal lugar respecto a Europa. El gasto por persona en I+D es en España de 286 euros por persona, cifra que casi duplica Francia, con 750 euros, y cuadruplica Alemania con 1.124 euros.

La situación del cáncer ha sido algo mejor, ya que la pérdida ha sido de un 5%, mientras han aumentado los fondos procedentes de la filantropía (un 178%) y los europeos (46%). En total, en España se han destinado desde 2007 1.555 millones de euros a la lucha contra el cáncer, con un récord de 140,3 millones en 2017. Doblar ese presupuesto, como piden los autores del informe, supondría aún destinar menos fondos (280 millones de euros) del valor en que se estima el banquillo del FC Barcelona.

En cuanto al porcentaje del PIB español dedicado a I+D por parte de las empresas, España que es de la mitad de la media europea y tan sólo un 29% de lo que aportan las empresas alemanas.

Pérdida de talento investigador

“La pérdida de talento en España ha sido muy dolorosa”, ha lamentado Carlos Camps, presidente de Aseica, que ha subrayado cómo más de 5.000 autores científicos se perdieron en España entre 2011 y 2016, mientras que las becas a la investigación bajaron un 31% entre 2009 y 2016. “Esta pérdida se concentra en el ecosistema público y los países de acogida son Estados Unidos, China, Australia y Suiza”, ha apuntado Camps. Además, en relación con esto, los autores del informe también han destacado el envejecimiento de los investigadores en España, que ha pasado de 46 a 49 años.

España hace más con menos

Sin embargo, en cuanto a número de publicaciones, España consigue hacer más con menos fondos. El informe sitúa a España en el top 10 de países que más publican con más de 25.000 papers entre 2007 y 2016, que equivale a 627,5 publicaciones en el área por millón de habitantes, una cifra comparable a las de Francia (714) o Alemania (774) con mucho más presupuesto.

Además, el volumen de publicaciones creció un 58% en España en nueve años, un aumento relativo mayor al de otros países como Alemania, Francia o Reino Unido.

Muchos ensayos clínicos pero poco adaptados a la realidad

El informe sitúa a España en el cuarto lugar del mundo respecto al número de ensayos clínicos (por detrás de Países Bajos, Francia y EEUU). De hecho, entre 2007 y 2017 el número de ensayos aumentó un 80%. Sin embargo, España depende mucho de la financiación de empresas (tres de cada cuatro ensayos los financian las farmacéuticas), mientras que ese porcentaje es de poco más del 50% en Países Bajos o Francia. Una casuística que provoca que la financiación esté condicionada por los proyectos internacionales de las compañías y menos por la realidad social y necesidades en España.

España también adolece de presentación de patentes. Se sitúa a la cola, junto a Francia, de presentación de familias de patentes. Se ha producido una caída, especialmente a partir de 2012, cuando España se ha situado en la solicitud de menos de dos familias de patentes por millón de habitantes al año, mientras que otros países como Estados Unidos tienen 12 de media, y los europeos como Países Bajos, Reino Unido o Alemania tienen presentan entre 6 y 4,5.

Alineación entre incidencia e investigación

En base a estos factores, el informe ha estudiado si la financiación, actividades y resultados de investigación tienen correspondencia en España con la incidencia y mortalidad de los distintos tipos de cáncer. Aquí, han observado que el de mama y el de colorrecto, los dos con mayor incidencia, sí son también los más investigados. Sin embargo, los de pulmón, páncreas y aparato urinario, que se sitúan entre los más mortales, no encuentran las misma correspondencia en cuanto a investigación.

La necesidad de una estrategia nacional

Por todo ello, las asociaciones implicadas – AECC, Aseica y la Fundación La Caixa - han urgido hoy a los Ministerios de Ciencia y Sanidad a poner en marcha una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer, que consideran imprescindible para conseguir el objetivo del 70% de supervivencia para 2030.

“Las cosas están cambiando tanto que si no tomamos medidas en financiación nos vamos a quedar descolgados”, ha reseñado Isabel Orbe, directora General de la Fundación Científica de la AECC, que ha recordado que “uno de los años de más alta financiación en cáncer lo fue por la influencia de un telemaratón de televisión. No podemos dejar la financiación en estas manos”.

La estrategia solicitada, para la que la AECC va a recoger firmas desde mañana, plantea como prioridades la creación de un registro completo (el actual solo cubre un 27% de los casos, que luego se extrapolan), un aumento de la financiación que llegue a duplicarse en 2030 y que sea más estable desde el punto de vista público, además de otras medidas como la mejora de la fiscalidad del mecenazgo que permita aumentar la aportación del PIB al sector.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar