El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado prisión incondicional para el exdirectivo de iDental Luis Sans y otras tres personas vinculadas con el fraude de las clínicas dentales de iDental y que fueron detenidas ayer para evitar que pusieran en marcha un entramado semejante para repetir la estafa.

Además del ex consejero delegado Luis Sans, van a prisión su abogada y otros dos exdirectivos de iDental por estafa, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas.

Los otros 6 detenidos quedan en libertad con comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

Los investigadores cree que los detenidos habían orquestado otro entramado semejante para repetir la macroestafa en el grupo Instituto Odontológico Asociados (IOA), con 27 centros en toda España.

Sans, que fue consejero delegado de iDental, está considerado y el cerebro y nexo entre esta empresa e IOA, donde pretendía reproducir a través de testaferros una nueva macroestafa. A raíz de la supuesta estafa de iDental, antes del verano cerraron sus 24 centros, dejando a decenas de miles de perjudicados.

Además de las detenciones, la Policía practicó registros ayer en domicilios de Madrid capital, los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte y la localidad alicantina de San Juan. El objetivo de las detenciones y del bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias y de productos financieros de los investigados 33 entidades financieras nacionales e internacionales es asegurar la viabilidad del Instituto Odontológico, los puestos de trabajo y los tratamientos de los pacientes.

Las actuaciones de hoy se derivan de las pesquisas sobre la causa de iDental que el juez De la Mata asumió en julio y que han destapado una segunda estructura irregular en la gestión del grupo Instituto Odontológico con el presunto desvío de fondos aportados por inversores que debían ir destinados a la expansión de las clínicas y la compra de material.

Sin embargo, esas “inyecciones económicas” de inversores, en algunos casos de decenas de millones de euros, no fueron destinadas al crecimiento de la red de clínicas sino que iban a parar a la estructura societaria de los detenidos. El nexo entre ambos grupos -iDental y IOA- es Luis Sans y los distintos administradores empleados para figurar al frente de las sociedades que los componen.

En ambos casos se ha constatado la necesidad de financiación para la continuación de una actividad comercial que hacía creer a terceros que era viable y tenía rentabilidad cuando, en realidad, no era así. El pasado julio, el juez De la Mata acordó en un auto asumir la investigación después de que al menos una decena de juzgados de toda España se inhibiera en la Audiencia Nacional ante el alcance de la estafa de iDental.

Tanto iDental como IOA son grupos de clínicas con implantación en varias provincias españolas. El primero experimentó su crecimiento entre 2015 y 2016 con centros en España, México y otros proyectados en Sudamérica. Mientras, los centros de IOA se encuentran en su mayoría en Cataluña, aunque también se han instalado en Madrid, Comunidad Valenciana y Zaragoza y planeaban contar con otras 180 clínicas este año.