El cirujano Pedro Cavadas y su equipo han reconstruido parte del rostro y la mano izquierda de un keniano de 52 años que fue herido por una hiena en el año 2012 cuando trató de socorrer a una mujer que estaba siendo atacada por el animal y que finalmente murió.

Durante la rueda de prensa organizada en el Hospital de Manises (Valencia), donde se realizaron las operaciones a las que fue sometido Lonunuko, el paciente ha expresado en numerosas ocasiones que está “contentísimo” y “encantado” por los resultados del tratamiento al que se ha sometido, en el que se han empleado técnicas microquirúrgicas para reconstruirle, informa Efe.

Al hombre, al que se atendió primero en Kenia, le faltaba el tercio medio de la cara, no podía tragar bien y hablaba con dificultad, además de que presentaba “problemas importantes en la mano”, por lo que requería tratamiento microquirúrgico que allí no se le podía proporcionar.

Después de arreglar los papeles necesarios para viajar a España, en colaboración con la Cruz Roja, trasladaron a Lonunuko a Valencia y en el último mes y medio se le ha reconstruido el maxilar, lo que le permite tragar y hablar correctamente, y el pulgar izquierdo.