Con el nuevo caso confirmado ayer en Málaga ya son 17 los bebés que sufren el síndrome del hombre lobo (hipertricosis o crecimiento descontrolado de vello) en toda España. La causa, el haber ingerido un compuesto para tratar la calvicie en lugar del omeprazol para bebés que les había sido recetado.

Lo han hecho por el error de una farmacéutica de Málaga, Farma-Química Sur, ubicada en Málaga, que había distribuido la fórmula magistral al menos en Andalucía, Cantabria y Valencia. De allí son los afectados, 10 bebés en Cantabria, cuatro en Andalucía y tres en la Comunidad Valenciana, como han confirmado fuentes de Sanidad a El País.

Se han retirado más lotes del omeprazol contaminado en 27 farmacias andaluzas

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía confirmaba ayer que se han retirado más lotes del omeprazol contaminado en 27 farmacias andaluzas, aunque esta cifra podría variar si se confirma que alguna de las farmacias a las que llegó el principio activo ha distribuido a otras la fórmula magistral potencialmente afectada.

Así, en el caso de la provincia de Granada fueron retirados lotes potencialmente afectados en 22 farmacias, según los datos facilitados por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de que el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya confirmado que ha habido dos farmacias en Granada -una en Granada capital y otra en Motril-que han recibido lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales, y que aunque una de ellas no fabrica para terceros, la otra sí, por lo que han identificado otras 20 farmacias que han recibido la fórmula.

El minoxidil fue fabricado en la India y distribuido en Málaga

Además, hay otras cinco farmacias que recibieron lotes del principio activo -ocho en total en Andalucía- afectados y ya retirados. Así, una en Beas (Huelva), otra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una en Málaga capital, una en Lucena (Córdoba) y otra en la capital jiennense, según los datos facilitados por la Consejería.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró a principios de agosto 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos, tres de ellos en ese momento en Granada.

No hay ninguna afección grave y, como marca el procedimiento estipulado en estos casos, se han analizado las partidas retiradas y cuándo se podría haber producido la contaminación, han indicado fuentes sanitarias.

Esta agencia trabaja en coordinación con las comunidades autónomas en estos casos y las fuentes consultadas han asegurado que la Consejería de Salud y Familias ha contactado con todos los afectados, en los que solo ha habido efectos secundarios leves que han ido desapareciendo una vez han dejado de tomar las fórmulas de omeprazol.

La ministra de Sanidad: El error se produjo en el envasado

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que el error que ha dado lugar a que a al menos 17 niños se les haya administrado crecepelo (minoxidil) en vez del protector gástrico omeprazol se produjo en el envasado del producto. El fallo «parte de un envasado erróneo», ha dicho a los periodistas Carcedo en un acto en la sede de su ministerio sobre desigualdades sociales, y ha explicado que la empresa encargada del envasado introdujo minoxidil en un envase «que tenía rotulado omeprazol».

Los primeros casos, ha señalado, se conocieron en junio a través del sistema de farmacovigilancia, que es el encargado de detectar anomalías en el uso de cualquier medicamento del sistema sanitario. Desde el primer momento se sospechó que había algún problema porque el crecimiento de vello por el cuerpo no es un efecto conocido del omeprazol, ha detallado la ministra. «Y, efectivamente, tras analizarlo se identificó un producto diferente, minoxidil, que tiene otras indicaciones», ha explicado.

Tras esa verificación, se retiraron todos los lotes defectuosos y en estos momentos no hay ninguno a la venta, ha añadido Carcedo, quien ha explicado que los casos detectados son de meses atrás.Además, como medida cautelar, se procedió al cierre de la empresa Farma-Química Sur S.L. de Málaga, responsable del error.