La asociación Farmaciencia ha hecho una revisión de la literatura científica para recomendar a los farmacéuticos los mejores remedios y los menos eficaces. El análisis de la asociación es contundentes según se puede leer es su análisis sobre tratamiento de la tos

“Los medicamentos para el alivio de la tos aguda, relacionada con gripe o resfriados, son  fuente habitual de consultas al farmacéutico comunitario, tanto en adultos como en población pediátrica. Dado su amplio uso y demanda existe un gran número de presentaciones disponibles para el alivio de la tos. La indicación farmacéutica y la prescripción médica, no siempre se hacen en base a la evidencia científica disponible. De hecho, muchos de los tratamientos para la tos aguda más empleados en nuestro país carecen de pruebas que respalden su eficacia”.  

Según Farmaciencia el “tratamiento de la tos aguda inespecífica carece de buenas alternativas de tratamiento, especialmente si viene acompañada de mucosidad. La mayoría de fármacos empleados hoy en día no poseen pruebas científicas sólidas a favor, de hecho algunos tienen una fuerte evidencia científica en su contra. Para el tratamiento de la tos seca en mayores de dos años las mejores opciones serían la cloperastina [Cinfatusina, Cloperastina Kern Pharma, Clorespina Normon y Sekisan llevan este componente] y la levodropropizina [Levotus, Tautoss, y Tossevo llevan este componente]”.

La organización asegura que en materia pediátrica no hay “medicamentos seguros y eficaces para los menores de dos años de edad. Los efectos secundarios, aunque sean muy poco frecuentes, hacen que al tratarse de procesos banales y autolimitados el balance beneficio riesgo de algunos de estos medicamentos sea desfavorable”.

Respecto a los productos naturales que se emplean para el alivio de la tos, “lo hacen en base a su uso tradicional, sin contar con pruebas que apoyen su eficacia”. Sólo la miel o los jarabes que la incluyan “podrían ser una opción en mayores de 1 año. Al tratarse la tos aguda de un proceso autolimitado, que solemos empezar a tratar en su momento álgido, cuando la sintomatología comienza a remitir es normal que los pacientes perciban una falsa sensación de eficacia”.