El miedo a contraer el coronavirus se está extendiendo con más rapidez que la propia enfermedad. Algunas personas, incluidos profesionales médicos, están llegando al punto de robar mascarillas de los hospitales ante la escasez de este material en las farmacias. En el municipio madrileño de Majadahonda, en concreto en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, este utensilio "ha desaparecido de todos los lados donde estaban disponibles", según informa una fuente de este centro a El Independiente.

Pero no es el único sitio donde se han percatado de que las existencias de este instrumento disminuían notablemente con el paso de los días. En Málaga, una de las muchas ciudades españolas en las que todavía no se ha conocido ningún infectado de coronavirus, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha comenzado este miércoles a investigar a un médico que podría haber robado varias cajas de mascarillas de alta filtración, según informa la agencia Efe. Varios testigos que trabajan en este centro han comentado que habían visto al sanitario coger numerosas unidades de este material.

En el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid denuncian que han desaparecido "siete u ocho cajas de mascarillas de alta protección del quirófano de ginecología", donde los sanitarios necesitan llevar puestos estos utensilios porque "el virus del papiloma humano se puede diseminar más fácilmente" en estos espacios, explican a El Independiente.

También en la capital, en concreto en el Hospital Infanta Leonor, han notado -y mucho- la falta de este artículo tan codiciado en plena crisis social por el coronavirus. Según ha declarado personal médico del hospital a El Mundo, han "tenido que comprar más unidades, pero los precios han subido".

Asimismo, el Hospital de la Vila Joiosa, en Alicante, ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil el extravío de mascarillas y solución hidroalcohólica, el eficaz gel de manos que se recomienda emplear para eliminar microorganismos y así evitar el contagio de enfermedades.

Ante esta problemática, los supervisores del Hospital Universitario Puerta de Hierro han procedido a "esconder" las mascarillas y "las tienen bajo supervisión", según informa a este medio una fuente del personal sanitario. La conocida cuenta de Twitter Enfermera Saturada publicó ayer en la red social que en su centro les han pedido que guarden estos utensilios "bajo llave para que no nos las roben". "Son los nuevos estupefacientes", ironizaba.

En la UVI móvil de la localidad riojana de Haro, la Unión de Técnicos de Emergencias Sanitarias de La Rioja (Uteslar) ha recomendado a los sanitarios que estén atentos ante los posibles sustracciones de estos instrumentos, aunque por el momento no han detectado ningún robo de mascarillas, informan fuentes cercanas a El Independiente.

"De cinco personas que vienen a la farmacia, cuatro nos piden mascarillas"

Desde las farmacias, se muestran abrumados por las solicitudes diarias de estos utensilios. "De cinco personas que vienen a la farmacia, cuatro nos preguntan por mascarillas. Cuando les comentamos que no nos quedan más unidades, nos exigen que las pidamos, pero no hay en los almacenes. Cada media hora, solicitamos cinco códigos y no llegan", declara a El Independiente una farmacéutica de Vitoria.

Afirma la misma profesional que la alarma ha generado una escasez que está afectando a las personas "que de verdad lo necesitan" para otro tipo de enfermedades. "Vino una señora pidiendo mascarillas porque su hijo tiene problemas respiratorios y se ha dado cuenta de que no quedan en ningún sitio. Está siendo horroroso", añade.