El Ministerio de Sanidad recomienda a los jóvenes de entre 12 y 18 años vacunarse contra la bacteria que provoca la meningitis y que, en algunos casos, también produce enfermedades como la neumonía. La población encuadrada en ese tramo de edad tiene más posibilidades de padecer y contagiar la enfermedad meningocócica.

La recomendación la acaba de hacer el departamento que dirige Salvador Ulla, que cuenta con una guía de actuación dirigida a las familias.

"Tras la evaluación del programa de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva y teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual", explica el Ministerio, "se recomienda la sustitución de la dosis de la vacuna frente a meningococo C que se administra a los 12 años por vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y y la vacunación de adolescentes y jóvenes entre 13 y 18 años".

Sanidad asegura que "en este momento no se considera la inclusión de la vacunación sistemática frente a meningococo B".

Desde el Ministerio de Sanidad, en colaboración con representantes de asociaciones de pacientes, asociaciones de profesionales, sociedades científicas y representantes de las CCAA, se ha elaborado una Estrategia de comunicación sobre vacunación en adolescentes y jóvenes frente a meningococo serogrupos A, C, W e Y.

La población adolescente y joven es la que mayoritariamente tiene en la garganta meningococo y puede contagiar la enfermedad meningocócica sin padecerla; es lo que se conoce como “portador asintomático”. La vacuna MenACWY elimina la bacteria (meningococo) de la garganta evitando que puedan contagiarla.

"Al vacunar a adolescentes y jóvenes se pretende protegerles a ellos y proteger al resto de la población, incluyendo tanto a la población infantil como a la adulta y a mayores, mediante el desarrollo de protección comunitaria", concluye el Ministerio.