El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar el brote como pandemia internacional.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertas.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.

China sigue siendo el país con más casos en todo el mundo (80.790), aunque prácticamente ha contenido ya la infección según los datos oficiales. En las últimas 24 horas sólo ha sumado 36 nuevos contagios. Italia supera ya los 12.000 casos y más de 630 muertos y es el segundo país con más contagios, por delante de Irán (9.000), Corea del Sur (7.755) y España (2.188).

El director de la OMS, no obstante, ha alertado sobre el posible mal uso del término pandemia. "Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”, ha añadido.

“Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro”, ha asegurado Adhanom, que ha destacado que "no podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia".