Madrid, epicentro de la epidemia en España, no ha registrado ni un solo caso de alta definitiva por coronavirus en todo este tiempo. Y la razón no es otra que la saturación de los laboratorios, según admiten fuentes de la Comunidad madrileña. Para dar por superado el contagio, igual que para confirmarlo, se necesitan dos análisis de sangre y, hoy por hoy, los recursos están centrados en detectar nuevos casos más que en engrosar la estadística de los que se han sanado.

Sí ha habido altas hospitalarias, 157 en total, por mejoría del paciente, según el último comunicado que ha dado a conocer el gobierno autonómico, pero Atención Primaria se ocupa de ellos con seguimiento telefónico domiciliario, es decir, todavía siguen infectados aunque no necesitan estar ingresados y liberan una cama para los afectados más graves.

De hecho, una de las nuevas medidas que ha puesto en marcha la Comunidad ha sido la habilitación de un octavo laboratorio, el del Hospital de Getafe, para la realización de análisis, que se une a los otros siete que ya realizan pruebas, esto es, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias, en un esfuerzo, sin antecedentes, de la sanidad pública madrileña.

El teléfono gratuito ha recibido 17.981 llamadas de las que 1.314 se han derivado al Summa

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.024 casos de coronavirus en la región. Entre los que se encuentran los 31 fallecidos, todos ellos, insiste el último informe, "con patologías previas". Además, en las últimas horas se ha procedido a dar 48 altas hospitalarias, que suman el total de 157.

Además, el número gratuito de atención ciudadana ha registrado nada menos que 17.981 llamadas, de las que 1.314 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112, por lo que el dato de contagiados puede ir subiendo en los próximos días en caso de que den positivo. La Comunidad ruega un "uso responsable" de este número de teléfono.

El Gobierno autonómico, que asegura estar "en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención", no descarta ninguna otra decisión drástica, además del cierre de colegios, institutos y universidades, si no logra embridar los contagios del coronavirus, incluido el cierre del transporte público o el aislamiento de alguna población siguiendo el modelo italiano. El objetivo no es otro que impedir que el conjunto de la sanidad colapse como ya está sucediendo con los laboratorios de análisis clínicos de los hospitales públicos de la región.