El grupo Bulbiza, con la participación entre otros del cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, cierra temporalmente sus siete establecimientos para "colaborar al freno de la expansión del virus Covid-19", igual que han hecho restaurantes con estrellas Michelin como A'Barra o Álbora.

Ubicados en el bulevar Ibiza en la zona del Retiro, que se ha convertido en una de las más gastronómicas de Madrid, Casa Julián de Tolosa, Bistronómika, La Retasca, La Cocina de Frente, El Marginal, The Pâtissier y El Privado cierran desde mañana viernes "de manera indefinida durante las próximas semanas", ha informado Bulbiza este jueves en una nota.

"Reabrirán en cuanto sea posible en función de la evolución de la situación generada por la pandemia y las instrucciones y recomendaciones de las autoridades", añaden.

Con esta medida, que "pone por delante la salud de nuestros clientes y equipos", al igual que ya han hecho otros restaurantes de la capital como el estrella Michelin Lúa o el especializado en cocina china tradicional El Bund, además de los del barrio de Usera, el 'chinatown' madrileño.

También en "un ejercicio de responsabilidad social" cierran desde este jueves y "hasta nuevo aviso" los restaurantes Álbora y A’Barra, ambos con una estrella Michelin y propiedad de los empresarios José Gómez (Joselito) y Cayo Martínez (La Catedral).

Según un comunicado se trata de una decisión "drástica, pero necesaria, para proteger a nuestro equipo y a nuestros clientes", aunque los dos restaurantes mantienen un servicio de catering.

Otro de los que se suman a estos cierres temporales, en este caso de quince días, es La Tasquita de Enfrente, uno de los restaurantes madrileños favoritos de los cocineros españoles y con Juanjo López al frente.

Tres por Cuatro, restaurante de Alejandro Marugán y la ex concursante de MasterChef Clara Villalón ubicado en el mercado de Torrijos también ha anunciado en un comunicado que se despide "hasta dentro de muy pronto, cuando todo sea seguro. "Nos vamos a casa con pena y también con mucha congoja, asustados de lo que vendrá, pero con la confianza de que volveremos con mucha fuerza. Cuanto antes atajemos el problema, antes saldremos de él".

El Ministerio de Sanidad contabiliza este jueves 84 fallecidos con coronavirus (34 más que ayer) y 2968 casos confirmados en España, 816 más que el miércoles, la mayoría en Madrid (1388), donde se contabilizan 38 fallecidos, seguida del País Vasco (346), Cataluña (260) y La Rioja (205).