El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que Sanidad recomienda ya la "cancelación" de las actividades educativas en toda España. El cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades a nivel nacional es un paso más tras la suspensión de la actividad en los centros en Madrid, País Vasco y La Rioja y la ampliación desde este viernes ya anunciadas en Cataluña y Canarias.

Se trata de una recomendación del Ministerio de Sanidad que las comunidades autónomas, con las competencias educativas transferidas, tendrán que confirmar. Ya han tomado esta decisión todas las regiones a lo largo de este jueves. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido el último en anunciarlo en una declaración institucional cerca de las 20.30 horas.

El presidente del Gobierno ha informado de esta medida en la comparecencia por vía telemática tras el Consejo Extraordinario de Ministros y que se ha realizado por vía telemática tras el positivo por coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero. En él se ha anunciado también una inyección económica para hacer frente al coronavirus y en la que no ha Sánchez no descarta decretar el estado de alarma para luchar contra el contagio.