Pedro Sánchez ha anunciado las medidas del "plan de choque" anunciado para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en España. El presidente del Gobierno ha comprometido ayudas por un total de 18.000 millones de euros, la mayoría sin cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para insuflar aire a la actividad económica.

De estos, 14.000 millones salen del aplazamiento de pagos de impuestos y deudas para PYMES y autónomos durante los próximos seis meses. Además, se transfieren 2.800 millones de euros a las Comunidades Autónomas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Otros 1.000 millones, estos sí con cargo a fondos de los PGE, se destinarán a intervenciones sanitarias prioritarias. A todo esto se añaden líneas de crédito de 400 millones para empresas del sector turístico y el transporte y otros 25 millones en becas comedor para familias necesitadas.

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, con un aforo limitado a los departamentos de los que depende el "plan de choque" tras el positivo de la titular de Igualdad, Irene Montero. A preguntas de los informadores, que han trasladado sus interrogantes por vía telemática, no ha descartado decretar el estado de alarma para luchar contra el contagio, tras insistir, como ya dijo en su anterior comparecencia, que el Gobierno hará todo lo que tenga que hacer.

"Vamos a superar el coronavirus pero hay que hacerlo lo antes posible" para que España "recupere pronto su vitalidad económica". Para ello "vamos a movilizar todos los recursos a nuestro alcance". Los españoles, ha agregado, "pueden sentirse protegidos" por un gobierno que "hará lo que tenga que hacer donde tenga que hacerlo y cuando tenga que hacerlo", lo que incluye decretar el estado de alarma en cooperación con el resto de las Administraciones públicas, fundamentalmente las Comunidades Autónomas.

Tras asegurar que "no contemplo discrepancias" con el Gobierno autonómico madrileño de Isabel Díaz Ayuso, no ha aclarado, sin embargo, si tiene sobre la mesa medidas de aislamiento para Madrid en línea con las decisiones que se están tomando en Italia.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado ha subrayado que "son más necesarios que nunca" sobre todo para proteger a los más daminificados por el coronavirus, pero no ha recogido explícitamente el guante que le ha lanzado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de pactar una cuentas de emergencia.

No ha recogido el guante que le ha lanzado Arrimadas sobre los PGE

Una de las primeras medidas que contiene el Real Decreto Ley que se ha aprobado busca garantizar los servicios sanitarios mediante la transferencia de 2.800 millones a las Comunidades autónomas. Además se movilizarán otros 1.000 millones y se garantizará el suministro sanitario a precios asequibles con compras centralizadas. El segundo paquete es el de ayudas a las familias, el tercer capítulo está destinado a proteger el empleo -se otorga a las pymes aplazamientos de sus deudas fiscales por seis meses- y, en cuarto lugar, medidas de apoyo a sectores como el del turismo o el transporte.

El Real Decreto acoge entre otras medidas la liberalización de 2.400 millones en líneas de crédito para pymes; modificación de slots para las compañías aéreas; la posibilidad de que la Administración General del Estado pueda contratar con carácter de urgencia cualquier servicio que necesite para hacer frente al Covid19 y el anuncio de que Renfe va a facilitar el cambio de billetes, entre ellos los de viajes del Imserso. Quizá, la más llamativa es la entrega a cuenta de 2.800 millones para las Comunidades Autónomas,

Sánchez pide "responsabilidad y disciplina social"

Tras expresar que el deseo del Ejecutivo es "superar la emergencia sanitaria con el menor coste de vidas posible", ha pedido "responsabilidad y disciplina social". "Esto exige cambios en los ámbitos de higiene, reunión, ocio o desplazamiento. Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud. Todos tenemos la oportunidad de hacer algo muy importante para los demás; seguir las recomendaciones oficiales. Actuar con responsabilidad y disciplina", ha insistido.

Esta tarde, el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse con los agentes sociales para explicarles las líneas generales de su "plan de choque" económico con el que intentar limitar en la medida de lo posible el impacto del contagio en el sector productivo del país.