Movimiento de calado en la política española. La crisis del coronavirus ha dado una vuelta radical al tablero de posiciones en el terreno político y Ciudadanos ha anunciado su disposición a aprobar los Presupuestos Generales del Estado por la situación de "emergencia nacional" para la que es necesaria una respuesta "desde la unidad".

Así lo ha anunciado la recién elegida presidenta del partido, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa que tampoco tiene precedentes: se ha celebrado de forma completamente virtual, en streaming desde la página web del partido, en que las preguntas de los periodistas se han remitido vía Whatsapp a los responsables de prensa de Ciudadanos.

Con los 10 diputados con los que cuenta Arrimadas en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos no dependería del apoyo de ERC para sacar adelante las cuentas, un escenario hasta ahora más que imposible.

No obstante, ha supeditado la líder del partido liberal el ofrecimiento a unos cálculos "ajustados", en que se priorice el refuerzo del sistema sanitario así como la habilitación de un fondo de contingencia para fortalecer de manera "urgente" la sanidad pública y garantizar el apoyo económico a familias, autónomos, trabajadores y pymes. "Estos Presupuestos deben ser unos Presupuestos de unidad. Debemos dar ejemplo", sentenciaba.

Arrimadas ha avanzado que Ciudadanos, como "partido de Estado", estará al lado del Gobierno para llevar a cabo "medidas contundentes" como las que se han implementado en otros países europeos y que llamará a Pedro Sánchez hoy mismo para transmitirle personalmente esta oferta.

Además, Ciudadanos ha enviado un documento a Moncloa con todos estos planteamientos que enmarca en un contexto absolutamente excepcional y que plantea un escenario desconocido. En el escrito, los naranjas inciden en el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social o la liquidación del IVA, así como establecer nuevas líneas de financiación.

Sánchez "debería haber actuado antes"

Aunque la líder de Ciudadanos ha evitado criticar al Gobierno por su gestión con la crisis del coronavirus, sí ha reconocido que Sánchez "debería haber actuado antes" y ha emplazado al Ejecutivo a adelantar la reunión prevista del presidente del Gobierno con los líderes de los grupos parlamentarios para el próximo lunes, porque "es demasiado tarde".

Ha insistido Arrimadas en actuar de forma "inmediata" y ha reiterado en repetidas ocasiones ese apoyo "incondicional" de su formación al PSOE olvidando, al menos momentáneamente, todas las antiguas rencillas entre los liberales y los de Sánchez por la emergencia del Covid-19.

Sin nombrar a ninguna formación, ha deslizado que a esta oferta deberían sumarse el resto de formaciones, porque "la situación es realmente muy grave" y "España debe ser ejemplo de unidad política".