Política

Pedro Sánchez: "El impacto en la economía será serio aunque transitorio"

El Gobierno pondrá en marcha líneas de crédito para pymes y moratorias fiscales y no descarta modificar el cuadro marcro

Pedro Sánchez, en Moncloa. EFE

Pedro Sánchez ha anunciado las líneas maestras del "plan de choque" que pondrá en marcha el Gobierno a partir de este jueves, cuando se reúna con los agentes sociales y se convoque posteriormente, con carácter extraordinario, el Consejo de Ministros. En una comparecencia ante la prensa tras participar en una cumbre de la Comisión Europea por videoconferencia, ha adelantado que se pondrán en marcha líneas de crédito para pymes y aplazamientos y moratorias fiscales empresariales. Además, se intentará proteger el empleo sometido a caídas temporales de demanda "para que las empresas puedan hacer frente a la crisis sin hacer despidos".

Sánchez ha querido lanzar un mensaje de confianza, de unidad y de estabilidad al afirmar que "vamos a superar la crisis, nos va a costar, habrá semanas difíciles y duras y lo vamos a conseguir antes y con el menor daño posible si todos sumimos nuestro papel". En definitiva, "el impacto en la economía será serio, pero transitorio", ha sentenciado en la línea con lo dicho por la OCDE. Pendiente el Gobierno de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, que sólo llevará a la Cámara si tiene garantías de que salen a adelante, fuentes gubernamentales no descartan que la crisis obligue a revisar el cuadro macro, sobre el que se sostiene la previsión de ingresos y gastos.

El jefe del Ejecutivo, ha pedido que toda la sociedad escuche a los expertos "que nos asesoran". La sociedad civil "debe cooperar siguiendo las recomendaciones que emanan de los expertos" respecto a medidas de higiene, contactos sociales y protección de los más vulnerables. Pero si algo ha querido dejar claro es que "para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta".

Defiende Sánchez que se celebró el 8-M porque no hubo indicaciones en sentido contrario de los expertos

Respecto a las criticas por la celebración de la grna manifestación del 8-M ha defendido seguir las instrucciones y recomendaciones de los expertos y aducido que "la crisis no es estática, es dinámica" y en función del escenario se determinó "que las decisiones se debían tomar el lunes pasado", cuando se encendieron las luces de alarma en Moncloa. Además, cree que se ha actuado con el máximo de transparencia, eficiencia y prontitud en este crisis, destacando la coordinación con las autoridades autonómicas.

Ante los miembros del Consejo Europeo, el Gobierno español ha defendido una actuación coordinada, que asegure, también, la liquidez a las Pymes y las situaciones derivadas del desempleo con especial incidencia en sectores como el turismo. Asimismo, tal y como adelantó este martes El Independiente, "esperamos que se puedan flexibilizar las normas del pacto de estabilidad y crecimiento", para luchar contra el efecto económico de este contagio.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han debatido la tarde de este martes a través de vídeoconferencia la manera de "coordinar esfuerzos" para luchar contra el coronavirus y "proteger la salud de nuestros ciudadanos", según explicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que convocó esta "cumbre" extraordinaria a distancia. Hasta ahora los países de la UE más afectados por la epidemia como Italia o España, han tomado medidas de ámbito nacional, Italia, po ejemplo, blindando sus fronteras y nuestro país, precisamente, prohibiendo durante quince días los vuelos procedentes de ese país.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado este martes suspender los vuelos del Imserso, por tratarse del colectivo más vulnerable o que las cuarentenas y bajas por coronavirus pasen a considerase bajas laborales por accidente de trabajo, así como prohibir actos cerrados demás de 1.000 personas, lo que ha llevado a la cancelación, por ejemplo, del tradicional concierto de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en el Auditorio Nacional, en Madrid, en vísperas del 11-M.

Por su parte, Comunidades como la de Madrid o el País Vasco han cerrado centros escolares públicos y privados por dos semanas, sin descartarse en la primera, medidas de más calado como la restricción del transporte público, el cerrojazo de centros y museos que dependan de la Administración y hasta la actividad habitual de la Cámara autonómica y del Congreso y del Senado -donde se han suspendido los plenos de esta semana- si así lo deciden los servicios autonómicos de salud pública. De hecho, desde la Comunidad advierten que no descartan ningún escenario y tienen todas las opciones sobre la mesa.

El jueves, el "plan de choque"

Además el Gobierno espera que la Unión flexibilice el objetivo de déficit para afrontar los gastos de la crisis del coronavirus y que éstos no cuenten a efectos del cómputo final, opción que está ya en los planes de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen. Por su parte, Sánchez se reunirá ese jueves con los agentes sociales para explicarles el "plan de choque" que anunció este lunes destinado a paliar los efectos de la crisis en los sectores económicos más afectados, como el turismo. Ese mismo día, se aprobarán las nuevas medidas en un Consejo de Ministros extraordinario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar