Política

Coronavirus

Moncloa enciende las luces de alarma y toma las riendas de la crisis

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no descarta medidas más drásticas para evitar los contagios

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá hoy por primera vez en la sede del Ministerio de Sanidad la comisión de seguimiento del coronavirus y este miércoles la vicepresidenta Carmen Calvo dirigirá la reunión de la interministerial que se creó el pasado 25 de febrero para coordinar los trabajos de todos los departamentos sobre la epidemia. Además, este martes el Consejo de Ministros aprobará medidas de apoyo a las empresas afectadas. De este modo, Moncloa toma en parte las riendas de una crisis que, lejos de aminorar, sigue avanzando aunque aún muy lejos de las cifras de Italia.

Tras el salto cuantitativo de los últimos días, en que la cifra de fallecidos en España se eleva ya a 17 y hay comunidades que, como Madrid, ha decretado el cierre de los centros de días para la tercera edad, o localidades, como Vitoria, Labastida o Haro, en que se están cerrando colegios tras detectarse casos de contagios en ellos, Moncloa quiere dar una sensación de fortaleza y de coordinación.

La de hoy, será la primera ocasión en la que Sánchez presida la comisión de seguimiento "para tener información de primera mano sobre la evolución de la infección en España", según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este domingo.

Además, Calvo ha convocado para este miércoles la que puede considerarse primera reunión comisión interministerial, pues el pasado 25 de febrero se trató fundamentalmente de su constitución por parte del Consejo de Ministros. La interministerial integra catorce departamentos, cuyo objetivo es que  "todos los ministerios están vigilantes y tengan en su radar respuestas posibles", dijo la vicepresidenta ese día.

Calvo no descarta medidas más drásticas para evitar los contagios

Hoy, en entrevista en RNE, ha asegurado que éste "es un Gobierno que está desde el minuto uno vigilante en un tema tan delicado. El ministro está todo el día con el comité de seguimiento y los expertos trabajando". Respecto a la asunción de medidas más drásticas ha señalado que "cuando los expertos nos digan que hay que abordar una situación, la abordaremos". Precisamente, este miércoles se estudiará si "hay que dar un paso más en alguna decisión", conforme a las indicaciones que puedan recibir.

A todo ello se suma que este martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar ayudas fiscales a las empresas afectadas por el coronaviruos o abrir una vía de créditos a interés cero para paliar los efectos de una crisis que ha obligado, en muchos casos, a cese de actividad por problemas de suministro o por cuarentenas.

Queda asimismo en el aire la asunción de medidas extraordinarias que afectan a grandes aglomeraciones urbanas como Las Fallas o la Semana Santa, aunque no hubo problemas para la celebración de las manifestaciones de este 8-M, salvo el consejo de no acudir a las mismas ante la más mínima sintomatología.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar