El Gobierno ha acordado que las cuarentenas y bajas por coronavirus pasen a considerase bajas laborales por accidente de trabajo. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Hasta el momento estas bajas se consideraban incapacidades laborales por lo que los trabajadores empezaban a cobrar la prestación por incapacidad a partir del cuarto día de ausencia. Con el cambio aprobado, los afectados empezarán a cobrar desde el primer día de baja.

Se trata de una de las medidas que solicitaban los sindicatos y que permite a los trabajadores empezar a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, a cargo de la Administración, según ha informado a posteriori el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Este cambio se produce mediante la aprobación de un Real Decreto-Ley que incluye medidas para mejorar la protección de las personas trabajadoras afectadas por el Covid-19.

El Ejecutivo no descarta tomar más medidas de ámbito económico aunque se valorarán tras una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los sindicatos y empresarios, tras conocer los últimos informes sanitarios relativos al coronavirus.

Según explican desde el departamento de Escrivá, "el objetivo es facilitar que la ciudadanía pueda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias propuestas por motivos de salud pública, de forma que el coste no recaiga sobre las familias y las empresas".