Economía

Los autónomos exigen que la Seguridad Social asuma el coste de las bajas laborales por el coronavirus

ATA pide que se "socialicen" los costes y que se cree una línea de crédito por parte del ICO

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor durante la clausura del Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos celebrada este lunes en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este lunes un plan de contigencia al Gobierno para "poder hacer frente a esta epidemia que está pasando una pequeña factura a algunos sectores de la sociedad", en referencia al coronavirus.

Está previsto que el Ejecutivo ponga "en marcha" un plan de choque para paliar el efecto del Covid-19, un plan en el que los autónomos esperan que la Seguridad Social asuma el coste de las bajas laborales que se produzcan como consecuencia del coronavirus.

Desde ATA piden al Gobierno que "se socialicen los costes" para que no solo lo paguen "las empresas y los trabajadores" las consecuencias económicas del coronavirus. En esta línea, solicitan que "los autónomos en cuarentena o de baja por contagio no estén obligados a cotizar a la Seguridad Social".

Los autónomos piden que el coronavirus sea "una causa de fuerza mayor" para acceder a la prestación por cese de actividad

Los autónomos también incluyen entre sus peticiones al Ejecutivo que el coronavirus sea considerado una "causa de fuerza mayor para acceder a la prestación por cese de actividad para los autónomos que se ven afectados" de forma directa o indirecta y tengan que interrumpir su trabajo; así como una línea de créditos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "para cubrir la caída de las ventas, la producción o la actividad derivada de la situación actual".

Aplazamiento de pagos

ATA insiste en mantener el marco legal actual y pide que se suspenda "cualquier nueva carga tributaria" y se aplace "cualquier nuevo incremento de los costes laborales" hasta que la crisis sanitaria no dé tregua. En esta línea, los autónomos han pedido al Gobierno "establecer unas líneas de aplazamiento para impuestos y cotizaciones" para los afectados.

Por último, entre las peticiones también hay una para el consorcio de seguros. Desde ATA han solicitado que actúe "con el mismo protocolo" que en situaciones de catástrofes o inundaciones, todo con el objetivo de evitar pérdidas millonarias para empresas y trabajadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar