Málaga ha acumulado el 84 de los 138 casos de coronavirus que hay en Andalucía. Por ello la Junta ha decidido declarar la provincia zona de contención especial. Del refuerzo que se va a hacer en las plantillas de centros sanitarios, la mayoría serán para Málaga.

Según explican fuentes de la Junta, se han diseñado medidas específicas  para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal, geriátricos para minimizar los contagios en este sector, Medidas como la suspensión de congresos, cursos o seminarios a los que tuvieran que asistir, entre otras.

En función de la evolución del brote de virus, la Junta va a reforzar con 176 profesionales las plantillas del Hospital Regional de Málaga, el Clínico y el Hospital Costa del Sol, donde se está atendiendo a los pacientes más graves.

Se han decretado otras medidas, como el cierre de centros de participación activa de titularidad pública y se recomienda hacer lo mismo con los privados, se aplazan las oposiciones masivas. También, se pone en marcha un teléfono gratuito de atención específica para el coronavirus: el 900 400 061.

Asimismo, se aplican otra medidas como la desinfección diaria de transportes públicos o suspender eventos que concentren a más de mil personas.

Según indican fuentes del Diario Sur, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido a los corredores del Medio Maratón que se celebra el domingo 22, que no se agolpen en la salida. Pero de momento la prueba no se cancela. Además, el alcalde considera que en el sur del país habría menos razones para suspender la Semana Santa que en otras zonas de España por el calor o rayos ultravioleta, que según indican especialistas, permiten frenar la expansión del virus.