El pasado miércoles, España superó a China en número de muertos por coronavirus. Han bastado algo más de tres meses para que una infección que nació a cientos de miles de kilómetros desate una crisis sanitaria mundial. La pandemia ya ha dejado 6.528 fallecidos y casi 79.000 personas contagiadas en España. La fotografía del mes de marzo revela cómo ha avanzado el virus en cada comunidad.

Fue el viernes 31 de enero cuando Sanidad confirmó el positivo de un ciudadano alemán que se encontraba en La Gomera. Era el primer caso de coronavirus en España. En las siguientes semanas de febrero los contagios se contaron con los dedos de las manos. Todas las miradas estaban puestas en Italia, donde el avance del virus era imparable y se aislaron varios pueblos para contener la propagación. En España la crisis estalló a principios de este mes. Los 100 casos se superaron el 2 de marzo y durante los siguientes días los contagios se multiplicaron por todo el país. 

Con el transcurso de las jornadas Madrid y Cataluña fueron dejando atrás al resto de regiones. Y esa distancia quedó patente ayer con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad: Madrid contaba este domingo con 22.627 casos confirmados y Cataluña con 15.026. Entre las dos concentran casi la mitad del número total de positivos del país. Aunque en los últimos días los casos confirmados crecen a un ritmo parecido en todas las comunidades. 

Madrid lideró casi desde el inicio del brote las cifras más altas. Pero como refleja el siguiente gráfico, que mide la evolución de los casos desde que cada comunidad rebasó los 100 positivos, Cataluña siempre ha seguido de cerca su ritmo de crecimiento. El gráfico permite comparar la curva de cada región sí se pulsa sobre los nombres de la leyenda.

Madrid superó el centenar de contagios el 6 de marzo, cuatro días antes que Cataluña. En esas fechas también se rebasó ese techo en La Rioja y el País Vasco, dos regiones que protagonizaron uno de los episodios de mayor propagación hasta entonces: la celebración de un funeral en Vitoria que acabó con 38 residentes riojanos y 25 de Álava contagiados, según informó El País.   

En Madrid se registraron más de 1.000 contagiados seis días después de rebasar los 100 casos. En Cataluña solo tardaron dos días más. Esta diferencia temporal entre los dos territorios se fue acortando día tras día. De hecho, Cataluña tardó una jornada menos que Madrid en superar los 12.000 infectados.  

Para Rafael Herruzo y José Ramón Banegas, catedráticos de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se ve de forma clara una evolución temporal diferente de los indicadores epidemiológicos del coronavirus en las autonomías. Un contagio temprano, indican, podría ser una de las razones que explique por qué los casos han crecido más en Madrid. También pueden influir la cantidad de test que se realicen en cada lugar, así como las características y el grado de sobrecarga sanitaria de cada comunidad.  

“Se necesita claramente mayor investigación epidemiológica para poder explicar razonablemente las desigualdades entre las diversas comunidades autónomas, e incluso entre zonas geográficas amplias dentro de la misma comunidad”, añaden.

Y es que hay zonas como Ceuta y Melilla donde aún no han diagnosticado a más de 100 personas con el Covid-19. En otras, como Murcia o La Rioja, que fue de las primeras en llegar al centenar, el virus se ha propagado más despacio. Después de Cataluña y Madrid, el País Vasco ocupa el tercer puesto del ranking del total de contagios, con más de 5.700 positivos. Aunque en Castilla y León y Castilla-La Mancha han tardado menos en alcanzar los cinco millares.

Madrid y Cataluña, al mismo ritmo de fallecidos

Sanidad no confirmó hasta el 3 de marzo que un hombre de 69 años fallecido a mediados de febrero, antes incluso de que la crisis se descontrolara en Italia, era la primera víctima del coronavirus en España. Desde entonces la pandemia se ha cobrado la vida de 6.549 personas.

Los fallecimientos se dispararon en Madrid varios días antes que en el resto de territorios. En Madrid se sobrepasaron las 100 víctimas el 15 de marzo, en Cataluña el 21, en Castilla-La Mancha el 22, en el País Vasco el 23, en la Comunidad Valenciana y Castilla y León el 24, en Andalucía el 25 y en Extremadura el 29.

Pero tomando como referencia el día en el que estas comunidades superaron los diez decesos se observa un ritmo de fallecimientos en Cataluña similar al de Madrid. Las dos regiones tardaron 13 días en llegar al millar de muertos. Las últimas cifras sitúan a Madrid con 3.082 víctimas mortales y a Cataluña 1.226.

¿Quiénes son los más vulnerables? Lo que dicen las cifras es que la letalidad se multiplica a partir de los 50 años. En España, la probabilidad de que una persona infectada de entre 50 y 59 años muera por el virus es del 0,8%. Entre los 60 y los 69, la tasa de letalidad es del 2,6%; entre los 70-79, del 8,9% y de los 80 a 89 de un 19,5%. Para los ancianos de más de 90 años es del 24,3%.

"La distribución de edad en una población es clave para comprender la mortalidad en una zona concreta (...) Lo peor de todo es que el caso no tiene por qué haber presentado síntomas, por lo que es difícil saber cuándo comenzó un brote y los expuestos a ese caso índice. Si los expuestos son de mayor edad, mayor mortalidad", señalan Herruzo y Benegas.

"Pero una vez ajustado este factor de la edad no debe haber diferencias entre territorios. A no ser que ocurra como ahora en algún sitio, donde apenas puede actuar la asistencia sanitaria por estar desbordados ante al número tan grande de enfermos que han acudido de golpe", agregan.