Salud | Vida Sana

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez se compromete "a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa"

El Gobierno levantará la restricción de las actividades no esenciales tras la Semana Santa | Sánchez avisa de que vendrán "más días" de estado de alarma a partir del 26 de abril: "Estamos ante la mayor crisis de nuestras vidas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa hoy sábado en Moncloa, en Madrid. EFE

El presidente Pedro Sánchez ha confirmado este sábado que prorrogará la ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril y ha anunciado que desde el Gobierno van "a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa" para relanzar el país ante el agravio económico y social causado por la crisis del coronavirus.

En una comparecencia en Moncloa emitida a las 15 horas, Sánchez ha asegurado que España está cerca de dejar atrás el pico de casos y en condiciones de doblegar la curva de la expansión del Covid-19, pero, para ello, el Gobierno necesita "más tiempo". "El siguiente objetivo en el que seguiremos unas semanas será reducir aun más la propagación, hasta que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados", ha añadido.

La actividad productiva volverá tras la Semana Santa

Sánchez ha decidido solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril. Esta decisión la ha anunciado después de reunirse esta mañana con el Comité Técnico de Gestión del Covid-19. España entró en cuarentena tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, hace hoy tres semanas. La de este sábado es la segunda prórroga de 15 días que solicitará Sánchez en el Congreso de los Diputados, un paso necesario para validar la extensión del periodo de alarma.

En este sentido, Sánchez ha aclarado que lo que el Ejecutivo va a prorrogar es "el estado de alarma" que se aprobó hace 15 días, es decir, antes del último decreto ley extraordinario, que paraliza toda actividad económica no esencial. Todos los sectores que 'hibernan' desde entonces podrán volver a retomar sus actividades tras la Semana Santa. "Tendremos las antenas puestas para reaccionar cuanto antes ante cualquier atisbo de repunte del virus", ha advertido.

¿Y que pasará a partir del 26 de abril? Según Pedro Sánchez, cuando concluya este segundo plazo, habrá "más días" de estado de alarma, aunque espera que se pueda restablecer parte de la vida cotidiana y económica. "Vendrán más días. No los mismos, serán distintos, empezaremos a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social", ha agregado, en declaraciones recogidas por Efe.

España, cerca de "doblegar la curva"

En palabras de Sánchez, la del coronavirus es "la crisis de nuestras vidas" y "no nos podemos permitir ni un paso atrás". "Estas semanas han servido para salvar vidas. Estas eran las metas que perseguíamos cuando decretamos el estado de alarma: frenar la propagación del virus, contener el desbordamiento en los hospitales y salvar vidas", ha dicho el presidente.

Estamos, ha explicado Sánchez, en una primera fase de la lucha contra la pandemia. Después, cuando España doblegue la curva de contagios, entraremos en un segundo periodo en la que se aplicarán nuevas medidas individuales y económicas para que la población se incorpore de forma gradual a la vida normal.

Este sábado, Sanidad ha confirmado que España suma ya 11.744 muertos y 124.736 contagios. En las últimas 24 horas se han confirmado otros 809 fallecidos y se han contado 7.026 nuevos positivos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar