Tras varias semanas de confinamiento a causa del Covid-19 una de las razones por las que las personas salen de sus casas es para hacer la compra. Un equipo de investigadores finlandeses acaba de poner a punto un modelo que muestra cómo las pequeñas partículas virales del aire pueden propagarse en un supermercado y cómo puede transmitirse de unas personas a otras.
Para la investigación, los científicos utilizaron una supercomputadora con la que estudiaron el comportamiento de las diminutas partículas virales que abandonan el tracto respiratorio de una persona a través de la tos o los estornudos. Así, simularon un escenario en el que una persona tose en el pasillo de una tienda, entre los estantes, teniendo en cuenta también la ventilación del local, según informa el diario ABC.
Nube de aerosol
Científicos han descubierto que en esa clase de situaciones, una nube de aerosol se extiende más allá de la vecindad inmediata de la persona que tose y se diluye a medida que se va expandiendo. El proceso lleva varios minutos y, mientras, otra persona que camine cerca podría inhalar una parte de esas partículas.
Según recoge ABC, "alguien que esté infectado por coronavirus, explica Ville Vuorlen, experto en dinámica de fluidos de la Universidad de Aalto, puede toser y alejarse después, pero dejará partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus" y que "podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas".
Por esa razón, los investigadores recomiendan evitar en lo posible los espacios interiores en los que haya otras personas cerca.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 5 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 6 El hermano de Pedro Sánchez y el trabajador de Moncloa que se llevó a la Diputación de Badajoz declaran ante la jueza
- 7 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 8 Grafeno y vacunas del Covid: el bulo que desmienten los científicos
- 9 Sánchez rectifica a Marlaska y ordena la ruptura unilateral del contrato de balas con Israel y cierra la crisis con Sumar