El 27,9 por ciento de los más de 7.500 enfermeros encuestados por el Consejo General de Enfermería (CGE) dicen haber tenido síntomas compatibles con la infección del Covid-19, lo que podría suponer que en torno a 70.000 enfermeras en España podrían haber estado potencialmente contagiados.

El 22,7 por ciento de los enfermeros encuestados aseguran que ya se han hecho el test de detección, y de todos ellos ha dado positivo el 32,2 por ciento, lo que podría evidenciar que en torno a 18.400 estarían contagiados, según las pruebas realizadas hasta el momento y que, consecuentemente uno de cada tres enfermeros ha dado positivo en el test.

El 76,2 por ciento de los profesionales con test positivos cree haberse contagiado prestando asistencia sanitaria, el 35,1 por ciento por la falta de equipo de trabajo o material adecuado y el 41,1 por ciento por el cuidado de pacientes no diagnosticados.

El 5 por ciento asegura haber superado ya la enfermedad, el 7,9 por ciento se encuentra en cuarentena fuera de la asistencia (lo que podría significar alrededor de 19.700 profesionales) y un 5 por ciento refiere tener síntomas y sigue trabajando.

Esta encuesta es una iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería para conocer a fondo cuál es la realidad que están viviendo los enfermeros españoles en su lucha diaria contra la pandemia de Covid-19 en los hospitales, centros especiales de atención (como es el caso de Ifema), centros de salud y residencias y centros sociosanitarios. El objetivo final es poder profundizar en el análisis de la situación, evaluar riesgos y contagios y adoptar todas las medidas que sean necesarias, además de las ya iniciadas, en defensa de los profesionales de enfermería.

Se ha desarrollado a través de un cuestionario remitido por email a toda la base de datos colegial de enfermeros. En los próximos días se harán públicos todos los resultados de esta macroencuesta realizada a nivel de todo el Estado.