Salud | Vida Sana

Sanidad defiende que sus cifras reflejan la "evolución real" de Madrid frente a los datos de la Comunidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes, en el Palacio de la Moncloa. EFE

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que la cifra de 52 nuevos casos registrados por coronavirus en la Comunidad de Madrid «es la cifra real» de nuevos casos del 29 al 30 de mayo.

Así lo ha manifestado este viernes Simón en la rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, en la que ha incidido en que la evolución real en Madrid «es más compatible con 52 nuevos casos que con la de más de 600» que ha reflejado la comunidad.

«Es la correcta, porque si utilizamos otras fuentes alternativas vemos que la evolución real es más compatible con 52 nuevos casos que con la de más de 600. Entre hoy y mañana se podrá corregir la serie de datos», ha precisado.

En este sentido, el experto del Ministerio de Sanidad ha explicado que la Comunidad de Madrid ha conseguido «solucionar el problema» de la ubicación de estos casos y que «han corregido toda la serie histórica para poder ajustarla a la realidad».

Por ello, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo «muy bueno» y que los datos «volverán a ser de nuevo sólidos y estables», ya que la serie de la región «ha sido consolidad y limpiada» con un esfuerzo «importante».

Estos datos de Madrid, según ha subrayado Simón, se debe a que han recibido resultados de laboratorio «con un retraso importante en los últimos días». «Cuando se notifican los casos, la ficha se tiene que ir actualizando. Salud Pública tiene que ir modificando y actualizando cada uno de los casos», ha concretado.

Para el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, la Comunidad de Madrid «está empezando a mostrar que está en una posición mejor», por lo que ha resaltado que «podría estar más cerca de la desescalada».

Así, ha añadido que el mejorar en la evolución de la pandemia «favorece la posibilidad de pasar a siguientes fases». «Es muy probable que la situación real de transmisión sea mejor de lo que observamos, pero seguimos teniendo un número de fuentes posibles de contagio en los hospitales, que son un punto de riesgo», ha dicho.

Por último, el doctor Simón ha hecho hincapié en que «no va a haber fechas específicas» para finalizar la desescalada y ha resaltado que «va a depender de que las condiciones y características de la epidemia no supongan un riesgo para los demás».

Comentar ()