Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, los servicios de limpieza hospitalaria han visto crecer exponencialmente sus necesidades de personal. Las bajas laborales unidas a la creación de nuevos servicios (hospitales de campaña y hoteles medicalizados) han producido una fuerte demanda de profesionales.

Clece, filial de ACS, una de las empresas con mayor número de operarios en limpieza hospitalaria, ha necesitado cubrir miles de vacantes de empleo en limpieza y desinfección en todo tipo de servicios sanitarios por todo el territorio nacional. Como explica Juan Manso, su responsable de RRHH de la zona centro, «prestamos servicios en bastantes hospitales por lo que estamos habituados a la selección de personal. Por nuestra política social siempre nos apoyamos en asociaciones del tercer sector para cubrir las vacantes, pero hay que resaltar que con la acuciante necesidad que teníamos de reforzar la plantilla, las asociaciones han tenido un comportamiento ejemplar. La colaboración es clave para resolver cualquier crisis». Solo en la zona centro, Clece ha buscado la colaboración de distintas asociaciones para cubrir 1.500 procesos de selección que finalmente se han resuelto en más de 600 personas contratadas en hospitales, hoteles medicalizados y el hospital de campaña IFEMA.

«A pesar de que la situación de emergencia sanitaria parecía desembocar sin remedio en una caída de las contrataciones, surgió la oportunidad de cubrir vacantes de limpieza en los hospitales, en IFEMA y en residencias. Mandábamos candidatos a Clece y lo hacíamos todo de forma online y con toda la rapidez que podíamos», detalla Begoña Bravo, responsable del área de integración e inclusión de Fundación Adecco.

Y es que a veces la situación obligaba a cubrir puestos de un día para otro. «En ocasiones enviábamos a los candidatos un lunes por la mañana, y tras su formación empezaban a trabajar por la tarde. La situación personal de muchos de los candidatos era complicada y esta ha sido una oportunidad para aquellos que llevaban mucho tiempo sin trabajar y que han superado el proceso de selección con éxito», detalla Begoña Bravo.

Lola Maestre, técnico de selección de Clece, reivindica que la limpieza «salva vidas y es una parte fundamental de los servicios que gestionamos». A pesar de encontrarse «con un volumen de trabajo muy alto y lleno de dificultades, encontramos a personas comprometidas que querían trabajar en primera línea», confiesa. Una búsqueda que Clece ha tramitado desde la distancia, tal como sigue haciendo por las restricciones de movimiento que impone la crisis sanitaria.

La limpieza salva vidas y es una parte fundamental de los servicios que gestionamos»

Tanto Maestre como sus compañeros han tenido que «reinventarse», algo que corrobora Juan Manso: «Nuestro departamento de administración de personal ha logrado emitir contratos y registros en la Seguridad Social en tiempo récord». Al no poder salir, hemos evitado las entrevistas presenciales y que las personas tuvieran que desplazarse para firmar: esto ha permitido resolver rápidamente los trámites burocráticos previos a la formación, tanto en Clece como una vez en el puesto de trabajo.

«Hemos aprendido que se puede hacer a distancia prácticamente todo», explica Begoña Bravo. Considera que, «aunque a veces se da mucho valor a la entrevista presencial, en este caso hemos encontrado a distancia a gente dispuesta a ocupar un puesto de trabajo que implicaba asumir mucha responsabilidad». Además, agradece a la tecnología «la agilidad que nos ha proporcionado, ya que sin ella no habríamos podido hacer todo esto».

En esta situación tan difícil también en lo laboral, Juan Manso destaca que mucha gente que había perdido su empleo ha aprovechado su oportunidad y «no han querido quedarse en casa».

De hecho, a pesar de la incertidumbre inicial hubo gente joven interesada en colaborar en las tareas de limpieza. En este sentido, «estamos especialmente agradecidos y trabajamos en la elaboración de una base de datos para tener en cuenta a esas personas en el futuro, para que su experiencia laboral con Clece prosiga y puedan seguir aportando», apostilla Manso.

Estamos especialmente agradecidos con la gente que ha colaborado a paliar esta crisis sanitaria»

Tanto Clece como Fundación Adecco, que han trabajado de forma coral para cubrir todos los puestos de trabajo que eran imprescindibles, quieren reconocer a las personas que han contribuido a paliar esta crisis sanitaria y subrayan su respuesta para cubrir jornadas y sustituciones. Afirman que «a pesar de esta locura que estamos viviendo, hay que transmitir un mensaje de optimismo» ya que esta situación adversa ha generado muchas oportunidades laborales. Bravo sostiene que «surgirán nuevos empleos para controlar la temperatura, por ejemplo, y más puestos de limpieza y desinfección. Que la gente no se desanime, los que han trabajado ahora han aportado mucho».