La indignación e impotencia de los profesionales de la sanidad animal está llegando al límite tras sentir durante semanas los desplantes del Gobierno ante su ofrecimiento en la lucha contra la pandemia. "Esto parece un chiste, tenemos toda la red de laboratorios de sanidad animal paralizados y no es que estemos preparados para trabajar con colectividades... es que solo trabajamos con colectividades", manifestaba precisamente el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo Sáez, "espero que sea por ignorancia, porque si es a mala fe estaríamos hablando de delitos", zanja.

La frustración de los veterinarios parte de una base: el coronavirus es una zoonosis, lo que viene a significar, que es una enfermedad de origen animal. Tal y como explica el presidente de dicho Consejo, este gremio descarta la teoría de la creación del virus en un laboratorio y da prácticamente por sentado que proviene de los murciélagos. En razón a esto, los expertos en sanidad animal, pidieron al ministro de Sanidad contar con la presencia de un veterinario en el comité de expertos, algo que sí han puesto en práctica países como Alemania o Rusia, "pero no nos hicieron caso", aclara.

Calvo justifica la presencia y necesidad de participación de esta profesión por su alta capacidad de prevención y experiencia con el tratamiento de epidemias: "Un grado de veterinaria estudia más del doble de créditos relacionados con epidemiología que una carrera de Medicina", y explica que en los animales el tratamiento individual es una minoría. "Nosotros sí que trabajamos con epidemiología todos los años, todos los años se saca sangre y se analiza a toda la cabaña ganadera... esto suponen muchísimos millones de cabezas", por esta razón, estos profesionales no se enfrentarían a una situación desconocida. "Deberían dejarnos a nosotros hacer la campaña en la estrategia y a los médicos curar... pero ellos no están a acabar con la pandemia, están a otras cosas", apunta refiriéndose a las autoridades.

Deberían dejarnos a nosotros hacer la campaña en la estrategia y a los médicos curar

Según afirma el presidente del Consejo de veterinarios, los datos que se ofrecen a diario desde hace ya dos meses "son importantes y trágicos, pero no sirven de nada a la hora de tratar la epidemia". Calvo considera que las cosas no se han hecho bien desde un principio por faltar una estrategia clara de prevención, algo que según afirma se podría solucionar "poniendo a funcionar las herramientas que ya tiene el Estado". Estos consideran algo esencial el hacer pruebas PCR a la población antes de dar pasos hacia delante: "El tema de los paseos es una vuelta atrás gravísima, van a volver a salir muchísimos casos", da por sentado el veterinario.

Con estas explicaciones quieren dar a entender que antes de comenzar con las instrucciones de desescalada es primordial saber quién es portador del virus, porque "un asintomático puede estar perfectamente, y sin embargo ir contagiando a los demás", detalla. Para ello, y teniendo en cuenta que nos encontramos en Estado de Alarma, el Gobierno tendría que poner en marcha todos los mecanismos posibles que pudiesen trabajar en la detección y análisis de los ciudadanos, entre los que se encuentran los centros de investigación biomédica de veterinaria.

"Estos laboratorios no hay que inventarlos, existen y están a su disposición", recalca Calvo, quien asegura que "están preparadísimos. Trabajamos con la tuberculosis, con la peste porcina, la peste de rumiantes... ". Sin embargo, las peticiones por parte de los veterinarios para hacer PCR no son aceptadas en su gran mayoría por el Gobierno: "El por qué no los utilizan es la gran incógnita, no lo sabemos porque ellos no nos lo quieren decir, no aportan ninguna razón", confiesa.

El por qué no los utilizan es la gran incógnita, no lo sabemos porque ellos no nos lo quieren decir, no aportan ninguna razón

Es tal la preparación y capacidad de estos lugares de trabajo, que el profesional especifica que "solo el laboratorio de Algete podría hacer más de diez millones de test al año, lo que supone miles de PCR al día", lo mismo que ocurriría con el de Santa Fe de Granada. La lista de requisitos que debe poseer un laboratorio para la realización de estas pruebas, que el propio Gobierno publicaba en su página, están completamente aprobados: "No nos hace falta nada, es más, podemos hacer hasta nuestros propios reactivos", justificaba Calvo. "Cientos de investigadores son funcionarios, siguen cobrando sin trabajar y deben tener gran impotencia por no poder realizar su trabajo", protesta el veterinario, "estamos indignados porque no lo entendemos".

Cuando uno de estos laboratorios cumple con todos los requisitos y resulta apto, se debe 'habilitar', o lo que es lo mismo, que un experto compruebe el nivel de seguridad del centro: "Toda la información es muy opaca, antes era el Carlos III el encargado de habilitar los laboratorios y ahora se está dando fuerza a que decidan las comunidades autónomas por libre (...) todo es secretismo, no conocemos ni la identidad del asesor qué está aconsejando al Gobierno...", explica.

Hasta que no se infecten unos 30 millones de españoles esto no termina

"Las autoridades no se lo han tomado en serio, no han sabido prevenir en absoluto, no han sabido tratar el virus y de hecho todavía no se sabe", a lo que añade que la inversión en prevención ha sido nula. "Lo más fácil es hacer que todos los millones de españoles no salgan de casa y arreglado el problema. Pero es que esa no es la solución, eso es paralizar un país". Calvo continua diciendo que "nos meten presos durante un mes y ahora nos dan la libertad para salir en un tercer grado... pero si no está usted testando... no tiene sentido".

El presidente del Consejo de veterinarios de España afirma que él no se cree los datos que se están facilitando, y expone que "hasta que no alcancemos la inmunidad de grupo, o lo que nosotros conocemos como inmunidad de rebaño, que estaría en un 70% de los ciudadanos, esto no va a parar. Quiere decir que hasta que no se infecten unos 30 millones de españoles esto no termina, a no ser que haya un tratamiento efectivo antes",concluye.