Cataluña ha añadido de golpe 635 fallecidos a la estadística actualizada del ministerio de Sanidad, elevando el total oficial de víctimas de la pandemia a 28.628 personas en toda España. Son 688 más que en el día de ayer, aunque sólo 56 correspondan a las últimas 24 horas y el resto del incremento corresponde únicamente a la revisión de los datos de Cataluña, que ayer no había ofrecido sus datos.

Además se han detectado 446 nuevos casos de contagio mediante la prueba del PCR, lo que supone que el número total de enfermos del virus en la nación alcance ya 234.824 desde el inicio de la pandemia. Es un incremento de casi 1.787 casos respecto a los que se reportaban ayer, aunque el grueso corresponden a casos pasados, según Fernando Simón.

"Vamos a tener que estar muy pendientes pero no es baladí que no sepamos lo que está sucediendo en Cataluña. Nos preocupa. Si no se soluciona este problema, tendrán que tener, al nivel más alto, las negociaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles", ha dicho Fernando Simón sobre los problemas con los datos en Cataluña.

En los datos diarios destacan los 150 casos que reporta Cataluña, por 53 de la Comunidad de Madrid, 47 de Castilla y León, 41 de Castilla-La Mancha, 30 de Aragón y 29 de Andalucía. En cuanto a los fallecidos, 13 son de Madrid, 10 de Castilla-La Mancha y Aragón y sólo 3 de Cataluña. Sin embargo, según la tabla de Sanidad en Cataluña no se han producido ni hospitalizaciones ni ingresos en UCI en las últimas 24 horas porque los datos no han podido ser validados.

La actualización de datos de este viernes vuelve a presentar numerosas excepciones. Así, aunque Madrid presente 53 nuevos diagnósticos, la Comunidad ha notificado otros 323 casos de fechas anteriores y que se incluyen a la serie histórica, como se viene haciendo desde hace semanas. Lo mismo ocurre en Cataluña, que reporta más casos que los 150 notificados hoy, aunque Sanidad no especifica cuantos. Por la diferencia entre las tablas de ayer y de hoy, podrían ser más de 1.000. Respecto al País Vasco, el ministerio aclara que también reporta 33 casos, aunque sólo 13 son nuevos.

En la última jornada, el país registraba 48 fallecidos, lo que suponía el quinto día consecutivo por debajo del centenar. La epidemia alcanza, 27.035 muertes desde el inicio de la epidemia, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Ayer Cataluña no aportó los datos al mismo tiempo que el resto de las Comunidades Autónomas, algo que el portavoz del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó, alegando que estaban «revisando los datos » y que las cifras de mortalidad de la jornada «estarían alrededor del medio centenar».