El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido al Tribunal Supremo los recursos de Vox contra los acuerdos del Ministerio del Interior que prohíben las manifestaciones en vehículo convocadas por el partido político para el próximo sábado, 23 de mayo, en las cuatro provincias de Cataluña.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior madrileño deja así en manos del alto tribunal la decisión de autorizar tales concentraciones o respaldar la decisión del Gobierno. Las Delegaciones de Gobierno de otras capitales de provincia sí han autorizado finalmente la celebración de tales concentraciones para las que se ha solicitado autorización en distintos puntos de España.

Los magistrados consideran que la Justicia madrileña no tiene competencia para abordar los recursos y remiten con carácter de urgencia las actuaciones, sin más trámite, al Tribunal Supremo. Consideran que es su Sala Tercera la que tiene la competencia objetiva, pues los recursos se interponen frente a un acto de una autoridad delegada del Gobierno que, como tal acto producido por delegación, debe entenderse adoptado por el Gobierno de la Nación.