En el mismo momento en el que Quim Torra intentó decretar un confinamiento domiciliario en Lleida y en otros siete municipios del Segrià, Cataluña ha procedió a prohibir las visitas a las residencias de l’Hospitalet, Cornellà y Sitges, tres municipios a la región sanitaria Metropolitana Sur, el domingo pasado. Durante el estado de alarma han muerto 4.000 en los centros de mayores catalanes.

Los centros afectados recibieron ese día la notificación del Departamento de Asuntos Sociales y el de Salud en la que se les avisaba de las nuevas medidas que se implantaban para frenar el incremento de casos de coronavirus. En l'Hospitalet de Llobregat, actualmente hay 300 casos activos, después de se hayan multiplicado las infecciones en los últimos días.

Tras el brote en la comarca del Sergrià, el aumento de contagios en la región sanitaria Metropolitana Sur es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias catalanas. Tanto en Cornellà como en Sitges se ha procedido a clausurar las residencias como medida de "precaución", a pesar de que se desconoce cuántos brotes hay detectados.

El Gobierno autonómico ya decretó el confinamiento de las residencias de toda la región sanitaria de Lleida, así como en la de Alt Pirineu y Aran, dada su proximidad al foco del Segrià.