Fernando Simón ha anunciado este jueves que los 580 contagios registrados en las últimas horas es el mayor dato de infectados desde el día 10 de mayo y reconoce que más allá de los rebrotes, ya "hay cierta transmisión comunitaria en Aragón y Cataluña" y "transmisión comunitaria no desdeñable en Hospitalet y barrios colindantes".

Estos territorios, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, suponen el "70% de los casos diagnosticados" en España en los últimos días y prevé que ante el aumento progresivo de los contagios en estas zonas "las medidas a tomar deberán ser más importantes que las llevadas a cabo hasta ahora ante brotes más pequeños".

Además, desde Sanidad subrayan la importancia de mantener las medidas de prevención en reuniones con amigos y familiares, porque, según las estadísticas, habría aumentado notablemente el número de casos "que se han infectado a partir de casos ya conocidos", e indica que estos han ascendido "del 28% al 30%, alcanzando un 35% esta semana".

Tras reconocer que la situación "es preocupante" ha explicado que los casos sospechosos también crecen con fuerza, pasando de estudiar "47.000 casos semanales" a "54.000 en esta última semana". Asimismo, ha querido advertir a los territorios como Madrid, donde "no se están detectando brotes importante" de que "no se puede bajar la guardia", entre otros motivos, porque según Simón el "70% de las personas diagnosticadas en los últimos días son asintomásticas".

Por otra parte, ha destacado que es llamativo como la edad media de los casos "va bajando progresivamente", pasando de los 62 años al principio de la pandemia a los "46 años actualmente en hombres y 50 en las mujeres". Algo que según Sanidad tiene que ver con la edad de los grupos de población que se están reuniendo en los últimos días.