Vida Sana

Simón afirma que "en Madrid y Barcelona es mejor excederse en las medidas que quedarse cortos"

EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido este lunes, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, de que las comunidades de Madrid, Cataluña y Navarra no han presentado las cifras de contagios y defunciones en las últimas horas por problemas técnicos, y por ello "los datos de hoy hay que valorarlos con mucho cuidado", ya que "probablemente el número subirá de una manera importante cuando se agreguen estas cifras mañana".

En lo referido a los rebrotes, Simón ha explicado que "la situación en Aragón y Cataluña se va controlando", a pesar de que "en Zaragoza todavía hay una transmisión importante". Asimismo, apunta que Madrid "llevaba varios días con incrementos pequeños pero constantes" y que junto a Barcelona supone uno de los puntos más sensibles de España.

Además, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en estas dos ciudades "hay que actuar con mayor rapidez y contundencia" que en el resto de España, y en ellas "es mejor excederse en las medidas que quedarse cortos". Sin embargo, afirma que a pesar del riesgo que suponen los brotes en estas zonas, desde Sanidad están "muy seguros" de que se está "detectando mucho más que antes".

Sanidad también ha querido alertar de que "seguimos teniendo muchos brotes abiertos, 560", y la mayoría, ha señalado, "son brotes asociados al ocio nocturno". El experto ha advertido de que "el virus sigue circulando", y cree que "las comunidades están haciendo un esfuerzo importante", pero que no sabe si "todas al mismo nivel".

Por otra parte, ha confirmado que "la cifra de asintomáticos sigue siendo muy alta", ya que representa el 60% de los nuevos contagios, pero que por el contrario "la letalidad está siendo muy baja, del 0,6% -0,4% en las semanas evaluadas". Además, la situación en las residencias, uno de los mayores focos de contagio en los pasados meses, según Simón "está controlada"

Ha aclarado también que la situación actual no es "grave ni comparable a la de hace meses", pero que a pesar de ello, en caso de que hubiese una transmisión comunitaria "no controlada" (...) "la posibilidad de volver a implantar el estado de alarma siempre ha estado sobre la mesa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar