Estados Unidos, Europa, China y... la "Unión Soviética". Así se ha referido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a Rusia para incluirla dentro de los países que están por delante en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

Durante su habitual rueda de prensa de este lunes, Simón ha valorado los últimos datos de la pandemia. Sanidad ha informado de un total de 359.082 casos desde el inicio de la pandemia, 16.269 positivos más desde el viernes. Una gran parte de estos nuevos contagios iniciaron síntomas hace apenas cuatro y siete días. "No son buenas cifras, nos gustaría tener cifras más bajas", ha reconocido. El epidemiólogo ha explicado que España vive una "subida suave" de los contagios.

El doctor también ha detallado cómo avanzan las principales investigaciones de las vacunas más prometedoras. Entre ellas, la de China, "muy desarrollada" y con la que están a punto de comenzar "campañas de vacación" en el país soviético. Respecto a la de Rusia, el portavoz ha dicho que "estará disponible dentro de muy poco". En todo caso, la autorización de aquellas que se distribuyan en Europa dependerá de si cumplen o no los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha aclarado.

Simón ha sufrido el lapsus al enumerar los países con vacunas prometedoras. "A nivel mundial se están elaborando otras vacunas, unas producidas en Europa, otras en Estados Unidos y, por supuesto, la que se produzca en la Unión Soviética", ha indicado. No ha sido la única referencia. Unos segundos después ha concretado que no podía avanzar mucha más información sobre la disponibilidad de los fármacos porque no se conocen los detalles técnicos de los "ensayos soviéticos y los de China".

Radar Covid

Respecto a Radar Covid, la app de rastreos desarrollada por el Gobierno, Simón ha dicho que sólo tres o cuatro autonomías tendrán la aplicación operativa en agosto. En total, 13 de las 19 regiones ya están en el proceso de implementación de la plataforma.

A su juicio, la experiencia piloto de la app en La Gomera no se puede comparar "a una situación real de funcionamiento diario". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los resultados del experimento en la isla canaria fueron "muy satisfactorios".