El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) comunicó el jueves su decisión de no apoyar el cierre de la capital y otros nueve municipios madrileños, algo que fue aprobado la semana pasada por el Consejo Interterritorial Nacional de Salud. Ante el varapalo judicial, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar la aplicación de un estado de alarma en la capital. Por tanto, volverían a regir las restricciones anteriores a la decisión del tribunal madrileño.

¿Qué implica que el TSJM no apoye las medidas?

Como las medidas adoptadas en Madrid por la orden de Sanidad no habían llegado a entrar legalmente en vigor por no contar con el aval del tribunal, a pesar de que éstas fuesen publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), este jueves se anularon dichas restricciones en los 10 municipios y, también, el cierre perimetral de estas localidades.

¿Desde cuando sería efectivo?

Desde el mismo momento en el que el TSJM se ha pronunció la mañana del jueves, las medidas restrictivas que entraron en vigor el viernes pasado han dejado de tener validez. Pero la situación podría revertirse hoy si el Gobierno central declara el estado de alarma en Madrid.

¿Podrán irse de puente los madrileños?

En todo caso, mientras siga vigente la decisión del TSJM los madrileños sí que podrán irse de puente, siempre y cuando la persona no resida en una de las zonas básicas de salud previamente confinadas, el 21 de septiembre, por la Comunidad. A pesar de ello, la Comunidad de Madrid lleva semanas haciendo hincapié en que los madrileños eviten todos los movimientos innecesarios, incluidos los realizados dentro de la propia región por los riesgos del coronavirus, y éste mismo jueves lo ha vuelto a hacer el alcalde José Luis Martínez Almeida.

¿Puede parar y multar la policía?

No. Hasta este momento, la Policía Municipal, Nacional y la Guardia Civil solo llevaba a cabo labores informativas y proponían sanciones pendientes de la ratificación judicial que ahora ha sido rechazada. Ahora, los agentes podrán multar sólo en las zonas donde continúen las limitaciones anteriores de la Comunidad de Madrid, que sí fueron avaladas por el TSJM.

¿Podrán venir turistas?

Sí. Atocha y el aeropuerto de Barajas nunca han estado cerrados y los turistas han podido seguir viniendo a Madrid. La única diferencia es que podrán pernoctar en el centro de la ciudad, algo hasta ahora prohibido.

¿Cómo quedan las limitaciones de la hostelería?

Las medidas en cuanto a bares y restaurantes se mantienen. Esto se produce dado que los jueces sólo pueden ratificar restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, (como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones).

Por tanto, los bares y restaurantes de la capital y de otros nueve municipios madrileños deberán mantener el cierre a las 23.00 horas y la prohibición del consumo en barra, sin poder volver a la situación anterior a la entrada en vigor de la orden de la Consejería de Sanidad.

La reducción de los aforos al 50% en comercios se anula, a excepción de las áreas confinadas. En cuanto a los bares y restaurantes, exactamente igual. Ahora podrían cerrar más allá de las 11 de la noche y se podría consumir en la barra.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

El límite continua en seis personas. Aunque esta medida estaba establecida en la orden de Illa, Madrid ya la había implementado antes, por lo que sigue vigente tanto en lugares públicos como privados.

¿Pero que pasa si el Gobierno declara un estado de alarma en la capital?

Ayer, Sánchez avisó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno. Si el Consejo de Ministros extraordinario aprueba declarar el estado de alarma, volverán a regir las medidas anteriores a la suspensión del TSJM.