Cuatro municipios y nueve distritos de Madrid ya no cumplen los criterios que estableció el Ministerio de Sanidad para decretar las restricciones a la movilidad que entraron en vigor el pasado viernes en la comunidad.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que Alcalá, Alcobendas, Móstoles y Torrejón presentan una incidencia acumulada inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, una suerte que también corren hasta nueve distritos del centro de Madrid, que serían los siguientes: Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza.

Por este mismo motivo, Escudero ha pedido esta misma tarde al ministro del ramo, Salvador Illa, liberar a estas zonas de la lista de confinados para cumplir con los parámetros que él mismo dictó. La respuesta no ha convencido del todo a las autoridades madrileñas, ya que en la cita se ha acordado realizar una auditoría diaria coordinada entre ambas administraciones de la evolución epidemiológica en estas y otras zonas, a partir de la cual el Ministerio de Sanidad tomará una decisión que, sin embargo, no será inmediata.

El consejero madrileño ha defendido la positiva evolución epidemiológica de Madrid, aunque los datos aportados por la región chocan, de nuevo, con los que presenta el Ministerio de Sanidad: mientras Illa ha notificado en su informe diario una incidencia acumulada de 710 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, Escudero ha asegurado que ese dato baja hasta los 598 positivos por cada 100.000 habitantes.

El mandatario sanitario ha defendido además que el descenso total de casos es de un 42% en los últimos 15 días, y ha celebrado que la trayectoria actual de la curva sea ahora la contraria a la tendencia al alza mantenida en las últimas semanas. Ha achacado además este exito a las decisiones que tomó la presidenta regional con confinamientos selectivos en 45 áreas sanitarias, unas normas que que quedaron soterradas bajo la orden del Ministerio de Sanidad.

"Podemos decir que las medidas que Madrid diseñó y aplicó están funcionando. La batalla contra la Covid va a ser larga y no podemos bajar la guardia. Hemos solicitado al ministro Illa que reconsidere la orden de la semana pasada y que Madrid pueda seguir desarrollando su plan", ha explicado Escudero.