España

Viernes a las 22:48: la hora límite para ordenar el confinamiento en Madrid

Transeúntes en una calle de Alcalá de Henares (Madrid)

Transeúntes en una calle de Alcalá de Henares (Madrid) EFE

La Comunidad de Madrid publicará a lo largo de este viernes en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades más, medidas que entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22.48 horas, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Esa fue la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas, acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, con la oposición de Madrid y de otras cuatro comunidades autónomas.

Antes de que se cumpla ese plazo la Comunidad debe publicar en el BOCM la resolución, que, no obstante, el Gobierno regional va a recurrir ante la Audiencia Nacional, recurso con el que solicitará medidas cautelares, según estas fuentes.

La Audiencia ya tiene sobre la mesa desde este jueves un recurso presentado por un abogado que, a título particular, solicita la suspensión de la entrada en vigor de esas restricciones de manera cautelarísima, de modo que no es descartable que este mismo viernes se pronuncie al respecto, dado que tiene un plazo de 48 horas para hacerlo.

Las medidas implican restringir las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios, donde además habrá mayores reducciones de aforos y de horarios en establecimientos hosteleros y comerciales.

De todas estas cuestiones darán cuenta en rueda de prensa este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Al margen del recurso ante la Audiencia Nacional y de la respuesta que ésta dé, la resolución con las nuevas restricciones recorrerá la misma senda que ya anduvieron las medidas de limitación de la movilidad que la Comunidad de Madrid puso en marcha inicialmente en 37 zonas básicas de salud, que después se extendieron a otras ocho, hasta un total de 45.

De esta forma, una vez que las medidas se publiquen este viernes en el BOCM, el abogado de la Comunidad enviará una solicitud de ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y la Sala Octava de lo Contencioso-Administrativo deliberará y fallará sobre el mismo, tras recibir el informe pertinente de la Fiscalía.

La Sala tiene un plazo de tres días desde que se recibe el escrito para pronunciarse.

Sobre lo que sí se va a pronunciar el TSJM este viernes es sobre la ampliación de restricciones a las ocho zonas básicas de salud, que se espera que se ratifiquen, como se hizo inicialmente con las 37 primeras zonas, dado que no se modificaron las medidas adoptadas, simplemente se amplió el área afectada.

Las nuevas restricciones que entren en vigor este viernes por la noche afectarán a la capital y otros nueve municipios -Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla-, algunos de los cuales ya tenían en vigor limitaciones en determinadas zonas básicas de salud, que dejarán de estar en vigor con las nuevas medidas.

Sí seguirán en vigor, no obstante, la limitaciones a la movilidad en las zonas básicas de salud de aquellos municipios, como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, que no están incluidos en las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar