La situación hospitalaria en la Comunidad de Madrid sigue mejorando, 15 días después de que entraran en vigor las restricciones aplicadas por el Ejecutivo autonómico sobre las Zonas Básicas de Salud más afectadas, y cuatro días después de que fueran sustituidas por las establecidas por el ministerio de Sanidad.

Este martes, Madrid ha comunicado 1.220 positivos en las últimas 24 horas, 2.645 contando con los de días anteriores, y ha certificado una importante bajada tanto en las hospitalizaciones comunes como en las camas de UCI. 45 personas han muerto en las últimas 24 horas.

A día de hoy hay 2.900 pacientes con PCR positiva ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, 147 menos que ayer. Es el nivel más bajo de hospitalizaciones totales desde el pasado 17 de septiembre, cuando había 2.850 ingresados. Fue en ese momento, en el que la tendencia era ascendente, cuando se implementaron las primeras medidas restrictivas para frenar la expansión del virus.

Ahora la tendencia de la curva es la contraria, ya desde hace más de siete días de bajadas continuadas. La mejor noticia es que esa inversión se traslada también a las camas de UCI, donde permanecen actualmente 489 personas, 12 menos que ayer y 16 menos que el viernes, cuando se alcanzó el mayor grado de ocupación de esta segunda ola.

En los últimos días se consolida la dinámica de tramitar más altas que ingresos en los hospitales de la Comunidad. En las últimas 24 horas se produjeron 291 entradas en hospitales públicos y privados de pacientes con PCR positiva. Un importante descenso de casi el 24% respecto a los 381 pacientes que fueron hospitalizados el mismo día de la semana pasada.

Además, 28 pacientes entraron en una UCI ayer, rebajando un nivel que llegó a ser de más de 40 personas por día en las últimas semanas.

Los datos acumulados de contagios constatan que Madrid dejó atrás el pico de contagios el fin de semana del 18 y 19 de septiembre, cuando se llegaron a producir casi 6.700 positivos en un día. Desde entonces, ningún día se ha pasado de 4.700 y la cantidad de PCR realizadas se ha mantenido estable, descendiendo además la positividad, que llegó a estar por encima del 23% y ahora ya está en el 17,6.