La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha informado en la presentación de las conclusiones de la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia que hasta el 9,9% del total de la población española se ha infectado, lo que en números absolutos se traduciría en alrededor de 4,7 millones de personas.

De los contagiados, la mitad corresponderían a la primera onda de coronavirus en nuestro país y la otra mitad a la actual segunda ola epidémica, según ha detallado Yotti."En aquel momento [en la primera ola] estábamos detectando uno de cada 10 casos. En este momento, en esta segunda onda epidémica, podemos estar detectando, aproximadamente un 60%", gracias a un incremento en el esfuerzo de detección a través de los diversos tipos de pruebas que se han empleado en nuestro país, ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III.

"Las tres primeras rondas del estudio muestran con bastante precisión lo que ha ocurrido en España durante la primera onda epidémica, mientras que en esta cuarta ronda se ha realizado el trabajo de campo cuando estábamos en la fase descendente de esta segunda fase epidémica", ha detallado la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán. 

Con datos de la segunda quincena de noviembre, cuando se realizó esta cuarta ronda del estudio, la prevalencia, es decir, el porcentaje de personas que tienen anticuerpos IgG, es del 7,1, una cifra que además es bastante parecida entre hombres y mujeres. Asimismo, es similar en las distintas horquillas de edad, aunque existe una menor prevalencia en los menores de 10 años.

Por comunidades autónomas, las zonas con más difusión son Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza, y destaca la de las provincias de Cuenca, Soria y Madrid doblan la media nacional, con más del 18% de seroprevalencia.

En esta cuarta ronda del estudio han participado 51.409 personas de todas las comunidades y las dos ciudades autónomas, lo que supone "el 63% de quienes fueron contactados", tal y como ha dicho el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González. Se trata de una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores, factores que se han tenido en cuenta en la estimación poblacional que se presenta en el informe que muestra los nuevos datos.

En esta cuarta ronda, el trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios. Los resultados publicados hoy se ciñen a los resultados de los test rápidos de anticuerpos, mientras que "en las próximas semanas" se presentarán "análisis más detallados" de las pruebas realizadas por PCR. Está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio para enero y abril de 2021.