Vida Sana

Sanidad permitirá a Madrid realizar test en farmacias para realizar cribados

Trabajadora de una farmacia atendiendo a una persona. EFE

17 días ha tardado el Ministerio de Sanidad en dar respuesta a la Comunidad de Madrid a su plan para realizar test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia. Finalmente, el departamento que dirige Salvador Illa ha trasladado este martes a la Consejería de Sanidad su disposición favorable al plan de Ayuso para practicar estas pruebas "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" en la región.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad, esta mañana se ha mantenido una reunión a nivel técnico con el Ministerio en la que, "entre otras cuestiones", se ha tratado la petición de la Comunidad de Madrid para la realización de test de antígenos en las farmacias.

"El Ministerio se ha mostrado favorable a la realización de estas pruebas en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia", han informado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, han añadido que el Ministerio de Sanidad solicitará por escrito la aclaración de algunos de detalles a la Consejería de Sanidad, y que ambas administraciones mantendrán otra reunión técnica en los próximos días "para avanzar en el protocolo para la realización de estas pruebas en farmacias en zonas con alta incidencia".

En el día de ayer, el responsable de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remitió una carta al Ministerio de Sanidad para apremiarle a que tomase una decisión sobre el plan de Madrid, dado que la región quiere desarrollar el proyecto de realizar test de antígenos en farmacia antes de Navidad, con el objetivo de reducir y localizar contagios sin demora, justo antes de estas fiestas.

A la espera de contar con la luz verde definitiva por parte del Ejecutivo, el objetivo de la Comunidad de Madrid es iniciar la realización de estos test en farmacias en los próximos días. Si hay acuerdo pronto, las personas interesadas podrían tener acceso a los resultados de las pruebas antes de las fechas clave de la Navidad, en que miles de ciudadanos abandonan la capital para retornar a la residencia familiar.

Madrid ha registrado un "leve repunte" de contagios tras el puente de la Constitución, y en el ejecutivo madrileño no se descarta ampliar restricciones de cara a las fiestas si la curva de contagios no mantiene su tendencia a la baja. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, mostró su "preocupación" por las nuevas cifras e hizo un llamamiento a la ciudadanía a no relajarse, apelando a la "responsabilidad" y al "sentido común".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar