Salud | Vida Sana

Los indicios de repunte de la epidemia preocupan a los expertos ante la Navidad

Encendido navideño "por sorpresa" en Sevilla

Varias personas disfrutan del encendido navideño en el centro de Sevilla el pasado 5 de diciembre. EFE/ Raúl Caro

Los números no son muy llamativos, pero los repuntes de incidencia de Covid-19 que se están viendo en distintos territorios en los últimos días han alertado a los expertos, especialmente a medida que se acerca la Navidad. El pasado viernes, la incidencia aumentaba por primera vez en España tras semanas de caídas, con datos al alza en nueve comunidades y ciudades autónomas. Este lunes, los datos al alza se han vuelto a confirmar en ocho comunidades autónomas, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

En Madrid, el grupo de médicos de 62 hospitales madrileños que informa de la evolución en los hospitales de la región, hablaba también el viernes de un posible cambio de tendencia. Este lunes se ha confirmado también el aumento de hospitalizados, 108 más en planta y 14 ingresados más en UCI que la semana anterior.

En Cataluña los contagios han roto la tendencia a la baja este lunes y lo mismo ha ocurrido con el número de hospitalizados. El repunte se produce también en Tenerife, Asturias o Navarra, donde el incremento se produce ya desde hace una semana y Galicia, donde el aumento de casos rompe un mes de tendencia descendente. Los hospitalizados gallegos y cántabros también han aumentado este lunes.

Repunta la incidencia acumulada a 193,65 casos por cada 100.000 habitantes. EFE

Consecuencia del black friday

Para el médico de emergencias y analista de la pandemia César Carballo, estos datos reflejan "el aviso de lo que pasa cuando nos descuidamos. Esto que estamos viendo es la consecuencia del black friday [última semana de noviembre], cuando hubo un gran aumento de afluencia de gente por la calle. A eso se unirá el efecto del puente de diciembre, que se verá a finales de esta mañana. Y enseguida enlazamos con dos o casi tres semanas de vacaciones de Navidad. Y así, lo que podría ser un pequeño repunte se puede convertir en la tercera ola que nunca queremos".

Coincide el investigador genetista Salvador Macip, autor de Las grandes epidemias modernas, en que el efecto del puente de la Constitución (5-8 de diciembre) se observará más a finales de esta semana pero cree que "el aumento de movilidad y contactos hace esperable que aumenten los casos y lo mismo ocurrirá en Navidad".

Por tanto, más que el valor de los repuntes que se están observando preocupa su encadenamiento con el puente de diciembre y con las vacaciones de Navidad, para las que apenas queda una semana. "Es pronto para valorar si los repuntes de los últimos días son un cambio de tendencia o si responden a algo puntual, pero sin duda vamos a tener que estar muy atentos en los próximos días", afirma el médico especialista en Salud Pública Javier del Águila.

Un matiz positivo a la situación ve Del Águila, para quien este aumento de casos una semana antes del inicio de las vacaciones "puede dar margen a que se eche el freno de mano y se tomen medidas más restrictivas antes de la Navidad. Sería peor si este repunte se viera el día 20 o 21 de diciembre".

El portavoz de Sanidad Fernando Simón definía la situación este lunes como un "estancamiento en el descenso" de casos de Covid aunque reconocía que no se ha observado aún el efecto del puente de la Constitución y que no pueden descartarse "incrementos importantes".

Más búsquedas y virus en las aguas residuales

Otros indicadores, más allá de los datos clínicos, apuntan a un posible aumento de los casos. Por ejemplo,  un patrón similar al que han seguido los contagios es el de las búsquedas de internet. Después de un mes de bajadas, “síntomas Covid” experimentó la semana pasada un aumento de búsquedas.

Y otro aspecto más concreto donde también se está observando una tendencia ascendente es el de la presencia de virus en las aguas residuales. Según los informes que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comenzado a publicar en las últimas semanas, la detección de SARS-CoV2 en aguas residuales se mantiene alto ya desde hace varios meses, con la peculiaridad de que “la detección del virus en aguas se anticipa a la detección clínica”. “Ya se observó con los análisis retrospectivos en los que se detectó virus en las aguas residuales de Cataluña desde enero o en Valencia desde finales de febrero”, explica Gloria Sánchez, investigadora del IATA-CSIC.

Así, Sánchez reconoce que los datos están de forma general "al alza" desde hace varios meses y que en algunas estaciones (el sistema monitoriza 33 estaciones depuradoras de aguas residuales, EDAR) han detectado aumentos en las últimas semanas. "Es normal que el virus se mantenga más tiempo en porque las excreciones a través de las heces del virus permanecen durante más tiempo y entre esta segunda ola aún no ha habido tiempo a bajar cuando ya se están detectando nuevos aumentos", afirma la investigadora. Observando las tendencias de detección en aguas, los datos de mayor incidencia en esta segunda ola coinciden en un adelanto de alrededor de 10-14 días respecto al pico de contagios registrado por el Ministerio de Sanidad.

Resultados en entradas de SARS-CoV2 en las EDAR del programa VATAR Covid-19

MITECO

Con estos datos, la posibilidad de que estos pequeños repuntes se conviertan en un cambio de tendencia adquiere peso en la antesala del periodo vacacional. Como indicaba este lunes el Ministerio de Sanidad en La Sexta Noticias, los datos de esta semana harán que sea necesario replantearse las medidas propuestas y decidir si se endurecen las restricciones planteadas para Navidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar